Que ocurrió tras la decadencia de la dinastía severiana?

Respuestas

Respuesta dada por: davidjimenez5
1
Fin de la dinastía Severiana y Crisis del siglo III

La dinastía Severiana fue una casa de emperadores romanos que reino a finales del siglo II  y fue la antesala de la Crisis del siglo III.

La Dinastía Severiana inicio en el año 193 con Septimio Severo y finalizo con la muerte de Alejandro Severo en el años 235. Entre los emperadores de esta dinastía encontramos:

- Septimio Severo (193-211)
- Geta (211)
- Caracalla (211-217)
- Heliogabalo (218-222)
- Alejandro Severo (22-235)

Crisis del Siglo III

Se refiere al periodo histórico del Imperio Romano, de 50 años de duración, comprendido entre la muerte de Alejando Severo en 235 y el ascenso al trono de Diocleciano en el año 284.

Es un periodo de profunda crisis, durante el cual ocurren fuerte presiones de los exteriores al imperio (godos, alemanes y vándalos)  y una fuerte crisis política, económica y social en el interior del imperio.Que ocasiono la separación momentánea del Imperio en 3 provincias y una hiperinflación con una marcada devaluación de la moneda y disrupción de la red comercial interna del imperio.

 Este periodo se puede dividir en dos:

* Periodo de Anarquía militar (235-268): se produce una ausencia constante de una autoridad regular, central y duradera, durante la cual los ejércitos designaban y eliminaban emperadores a su voluntad. En este periodo ocurre el descontrol del territorio, lo cual causa la separación del Imperio en 3 "sub imperios"
- Las provincia de Galia, Britania e Hispania formaron el Imperio Galo

- Las provincias de Siria, Palestina y Egipto formaron el Imperio de Palmira

- El Imperio Romano propiamente dicho quede conformado por Italia, los Balcanes, Asia Menor y las provincias del norte de África.

*Periodo de Emperadores ilirios (268-284): posterior a la anarquía militar en donde la unidad del Imperio se vio fuertemente comprometida, diferentes emperadores de origen ilírico y danubiano lograron reunificar al Imperio y sentar las bases para restablecer la situación.

Con el nombramiento del emperador Diocleciano u el establecimiento de la Diarquia (sistema de gobierno con 2 personas al mando) y posteriormente la Tetrarquia (sistema de gobierno con 4 personas al mando) se da por finalizada la crisis del siglo III.
Preguntas similares