Respuestas
Este género está constituido por un conjunto de obras de carácter narrativo. Dichas obras se caracterizan por estar escritas en prosa, utilizar argumentos ficticios y presentar una extensión variable. Algunas veces sólo se quiere contar un único suceso, con el máximo de suspenso y un mínimo de elementos. En ese caso se trata del cuento. En otras ocasiones, se conforma un mundo ampliado, donde se entrega una visión mayor de los sucesos y personajes implicados en la trama. De esta manera, se produce el desarrollo de varias historias, con sucesivos clímax y múltiples posibilidades de acceder a lo narrado. Es el caso de la novela.
Los orígenes del género narrativo se encuentran en la Épica, que constituye uno de los más antiguos e importantes géneros. El desarrollo de la Épica implica su propia transformación, pues, pasó del género narrativo escrito en verso a la novela. El emparentamiento entre la Épica y la novela se manifiesta en la representación de un mundo cargado de elementos (ideas, personajes, valores, tipos de mundo, etc.), con una perspectiva temporal que tiende a favorecer la narración en pasado.
El desaparecido mundo de la Épica, centrado en los mitos y valores del mundo antiguo (el valor, la virtud, el heroísmo), es reemplazado por el mundo novelesco, cargado de los valores de la vida moderna (libertad, individualidad, subjetividad).
El género narrativo se caracteriza fundamentalmente por presentar una situación comunicativa ficticia que consiste, básicamente, en la existencia de un narrador, un lector ideal (o narratario) y un mundo representado. Por medio de esta situación, la obra nos “narra”, es decir, en este género alguien cuanta algo a alguien.