Respuestas
El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las compañías, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente, para así alcanzar mayor productividad, sin dejar de lado a los colaboradores que trabajan en la misma.
Antes de comenzar a analizar el tema, es importante comentar que el Clima Organizacional, es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus colaboradores, la relación entre los miembros de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes; todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional. Este puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la “percepción” que los colaboradores y directivos se forman de la compañía a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la misma.
El Clima Organizacional puede estar relacionado con algunas variables: días finales del cierre anual, proceso de reducción de colaboradores, incremento general de los salarios, etc. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el Clima Organizacional, puesto que hay mayor predisposición de trabajar y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de un área a otra dentro de una misma empresa.
Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y prácticas de dirección, entre los cuales podemos mencionar los tipos de supervisión. Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo ya sea por sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.
Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la compañía a nivel positivo y negativo y depende de la percepción que los colaboradores tienen de la misma.
El logro, afiliación, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, entre otras, son las consecuencias positivas que causa un buen clima laboral. Pero por el otro lado tenemos las consecuencias negativas que nos deja un mal Clima y el resultado de esto es totalmente lo contrario de lo antes mencionado, es decir inadaptacion, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad; se puede mencionar un sinfín de problemas que causa el mal manejo del clima en las organizaciones y que puede traer consigo problemas graves para esta.
En síntesis el Clima Organizacional es determinante en el crecimiento y desarrollo de una compañía, en las decisiones que en el interior de ella se ejecutan o en cómo se tornan las relaciones dentro y fuera de la organización. Por lo que es importante estar pendiente de este factor y realizar evaluaciones cada cierto período para medir como está el clima al interior de la empresa y que podemos realizar para mejorarlo, con el fin de que nuestros colaboradores desempeñen sus funciones en un ambiente agradable, y esto traerá como fruto una organización estable y con un personal motivado que estará presto a trabajar para lograr un desarrollo compartido.
En pocas palabras, cuidemos el ambiente de nuestras compañías y no nos preocupemos solo por producir y dejar de lado nuestro principal tesoro que es nuestro cliente interno