consideras que el estado colombiano debe endeudarse para sufrir las necesidades del pueblo colombiano ayuda por favor..
Respuestas
Las menores perspectivas de crecimiento de la economía este año no han sido suficiente motivo para frenar la demanda de crédito de los hogares colombianos, que figuran como los más endeudados de Latinoamérica y los que más han elevado esa condición frente al 2014, entre 10 países de la región.
Lo curioso es que no se están endeudando para adquirir vivienda o hacerles mejoras a estas, sino para conseguir otros bienes, como electrodomésticos, carro, ropa, alimentos y bebidas, lo cual es más evidente en hogares de más bajos ingresos.
Es lo que encontró este año la firma Kantar Worldpanel, luego de consultar a cerca de 800 hogares colombianos, a los que les preguntó por su nivel de endeudamiento y el uso que les están dando a esos recursos.
El 72 por ciento señaló que al menos un miembro de su familia estaba pagando una deuda, mientras que en el 2014 ese indicador estaba en 65 por ciento.
Esos 7 puntos de más ubican el endeudamiento de esas familias con el tercer mayor crecimiento este año después de México, donde ese avance fue de 11 puntos, y de Venezuela, que registró un aumento de 10 puntos, según la firma.
Las cifras están en línea con los datos que acaba de revelar la Superintendencia Financiera, que indican que la cartera de créditos de la banca colombiana creció 11,4 por ciento real anual al cierre de mayo, elevando la profundidad financiera –esto es penetración del crédito como proporción del producto interno bruto (PIB)– al 45,8 por ciento, el más alto hasta ahora.
No son los únicos datos que dan cuenta del ritmo de endeudamiento de las familias. El más reciente informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República señala que la carga financiera de los hogares, es decir, lo que destinan de sus ingresos al pago de deudas financieras, en especial las de consumo y vivienda, viene en aumento.
Luego de que ese indicador estuvo en 7,6 por ciento en el 2010, al cierre del año pasado ya se situaba en 9,3 por ciento.
Pero el Emisor advierte que “el nivel de carga actual no supone la misma vulnerabilidad que en la década de los noventa, dado que las condiciones económicas hoy son diferentes”.
Karen Mendoza, analista del área de Consumo de Kantar Worldpanel en Colombia, sostiene que son varios factores los que inciden en ese comportamiento, entre estos, la percepción que se tiene sobre la situación económica del país y la personal.
El porcentaje de colombianos que creen que el país hoy está peor que en el 2014 disminuyó, al pasar de 52 a 39 por ciento, mientras que quienes consideran que sigue igual subió de 43 a 57 por ciento, según el sondeo de Kantar Worldpanel.
A nivel personal, el 61 por ciento cree que su situación es igual que la del año pasado, mientras que el número de quienes piensan que es peor se mantiene en el 16 por ciento. Solo un 22 por ciento cree que hoy está mucho mejor.
Espero que te sirva