Analiza esta situación y propón una o varias alternativas de solución. Supón que estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Al pasar por una parada de ómnibus, encuentras tres personas esperando:
1. A tu abuela muy enferma, que pareciera estar a punto de morir.
2. A tu hermano, a quien aprecias enormemente por ser una gran persona, también débil.
3. A tu novia(o), con quien tienes una relación de 5 años, próximamente te casarás y te pide la (lo) lleves.
4. ¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
Respuestas
Para llegar a esta deducción hacemos uso del análisis critico de la situación, para ello utilizamos una tabla de pros y contras de cada alternativa para escoger la que sea más lógica.
ALTERNATIVA 1: Abuela
Pros: Intentar salvarle la vida a un miembro de mi familia
Contras: puede morir en el camino a un hospital
ALTERNATIVA 2: Hermano
Pros: evitar que pesque una infección mayor, ya que está bajo la lluvia y es débil. Estaría salvando a una persona joven que aun tiene muchas cosas por las que vivir.
Contra: tendría que dejar a mi abuela morir.
ALTERNATIVA 3: Novio/a
Pros: Le demostraría que es importante para mi.
Contra: Dejaría bajo la lluvia a otras dos personas que necesitan más ayuda
Respuesta:
• SOLUCIÓN DISRUPTIVA: Una solución creativa “Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la niña que me gusta mucho.”
Explicación:
Realizaran una actividad donde deberán resolver una situación problemática con resultados negativos. Deberán tomar una decisión aunque no compartan del todo la solución propuesta.
• El alumno/a deberá formar subgrupos de cuatro personas aproximadamente para debatir la situación problemática y como actuarían.
• A cada equipo se le presenta el siguiente problema:
Estás con tu padre en el auto, en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
– Una anciana que parece a punto de morir.
– Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
– La niña q te gusta muchísimo
Tienes que tomar la siguiente decisión… ¿A quién llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar a la niña q te gusta muchísimo
• A cada equipo se les da el tiempo suficiente para que debatan y acuerden una única solución acompañada de un argumento. Es importante que se cuestionen todas las decisiones antes de llegar a una respuesta. La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja.
• Luego, cada subgrupo expondrá la solución final y deberán acordar una única solución. Es necesario que el grupo entero acuerde una única decisión. En esta etapa ES enriquecedor los debates que se pueden generar.