Respuestas
Dentro de las tres posibilidades de desarrollo se pueden relacionar estas situaciones de la siguiente forma: En cuanto al aspecto económico, el desempleo representa una situación real de exclusión puesto que en un país con tasas de desempleo elevadas, el desarrollo económico tanto individual como de forma colectiva para la nación es bastante bajo. Una persona necesita un empleo para poder ganar el dinero con el que sustentarse económicamente y si se encuentra desempleado esto puede llevar a otra situación de exclusión, la cual es la pobreza.
Otro factor que puede relacionarse con el aspecto económico puede ser la discriminación de género, puesto que en este caso tiene más posibilidades de desarrollarse económicamente un hombre que una mujer; pudiendo él acceder a trabajos que son mejor remunerados y a cargos de mayor importancia que ella. Esto también ocurre en el caso de la discriminación etarea, ya que muchas veces las personas con mayoría de edad son subestimadas y no son tomadas en cuenta a la hora de poder ascender a cargos importantes.
Por otro lado, con referencia al aspecto social, tenemos como una situación real de exclusión el analfabetismo; ya que una persona que no recibió una buena educación y que no aprendió, por lo tanto, a leer ni a escribir, va a tener más dificultades para adaptarse a un entorno social en el que las personas cada día buscan crecer mucho más en el ámbito profesional y superarse a sí mismas.
Esta, sin embargo, también puede considerarse como situación de exclusión en el ámbito de desarrollo económico, puesto que será mucho más difícil para una persona analfabeta conseguir un trabajo con el que obtenga una buena remuneración económica si la mayoría de los puestos de gran relevancia requieren cierto nivel de educación.
Otra situación real de exclusión que pudiese relacionarse con la posibilidad de desarrollo en el ámbito social es la enfermedad; en la actualidad existe mucha desinformación en cuanto a las enfermedades se refiere. Una persona que posea una enfermedad de gravedad, como lo es el cáncer o el VIH, muchas veces es rechazada por su entorno y se le es bastante difícil adaptarse socialmente.
Por último, con el aspecto político, tenemos en cuenta en primer lugar que el analfabetismo, al igual que en los dos aspectos anteriores, puede representar una situación real de exclusión también en cuanto al desarrollo político, puesto que a una persona que no sabe leer ni escribir se le hará bastante difícil poder participar en la toma de decisiones de su gobierno, quedando aislada de esta participación ciudadana necesaria para la nación.
De igual forma tenemos, por supuesto, ausencia de espacios de participación política, que más que representar una situación de exclusión individual, representa un problema colectivo que debe ser resuelto en pro del desarrollo político del país; si los ciudadanos no poseen la posibilidad ni los espacios para poder participar activamente en la toma de decisiones de factores que sin duda afectan su vida de forma directa, el manejo del poder se hará de forma ineficiente y ello podría quebrar la administración estatal.