Respuestas
Reino Antguo (2686 a.C. - 2181 a.C.)
Primer periodo Intermedio (2181 a.C. - 2040 a.C.)
Reino Medio Clacisismo (2040 a.C. - 1782 a.C.)
Segundo Periodo Intermedo (1785 a.C. - 1580 a.C.)
Reino Nuevo (1570 a.C. - 1070 a.C.)
Tercer Periodo Intermedio (1070 a.C. - 730 a.C.)
El Antiguo Egipto, es una de las civilizaciones más largas de toda la historia de la humanidad. Desde sus orígenes hasta su fin en el año 30 a. C. pasan más de 3.000 años. A largo de tan dilatado período, Egipto estuvo dominado por diferentes fuerzas, pero cada una de ellas mantendría la titulatura que fue creada por los propios egipcios; el faraón. También se suele pensar y ver al Antiguo Egipto como un todo sólido e inamovible durante toda su historia; sin embargo no hay nada más lejos de la realidad, la visión del campesinado sobre su gobernante varía en todos las etapas así como la lengua o la religión.
Finalmente durante su último período, Egipto estuvo dominado por los lágidas, descendientes de Ptolomeo I, diádoco de Alejandro Magno. Durante esta época se buscó la legitimación asociando a los gobernantes griegos con sus predecesores, en especial con el pasado glorioso de faraones como Ramses II o Amenhotep III. Para ello, Ptolomeo I y Ptolomeo II encargaron al sacerdote Manetón de la ciudad de Sebenitos- situada en el Delta del Nilo- una historia de Egipto a la que llamó Aegyptica.
A día de hoy, en términos generales se acepta la división que realizó Manetón en dinastías, con algunas modificaciones. Además se ha añadido la división en reinos; momentos en los cuales el poder estaba centralizado y períodos intermedios, cuando Egipto se encontraba dividido entre poderes locales o extranjeros. Esta división fue sugerida por el egiptólogo alemán Richard Lepsius y se mantiene aun a día de hoy.
Por ello, haremos ahora una pequeña introducción a cada una de estas etapas como un trampolín para futuros artículos más concretos:
Predinástico: Es el primer período de lo que ya podemos comenzar a considerar como civilización egipcia. En esta época encontramos pequeños asentamientos dispersos por toda la geografía egipcia, muchos de ellos están localizados en los lechos de ríos hoy en día secos. También en el Alto Egipto encontramos con la primera ocupación de Nagada