El río Nilo era considerado un auténtico dios (Hapi). Lee detenidamente el siguiente rezo y elabora un texto en el que describas la importancia social, cultural, política y económica de este río para la civilización egipcia:
"Hosanna a ti, oh Hapi, que apareces en esta tierra y te presentas en paz para hacer que Egipto viva (...).Tú das agua a los campos (...) das vida a todo animal. Y mientras desciendes por tu camino desde el cielo, das de beber incesantemente a la Tierra. Eres amigo del pan y la bebida, tú fortaleces el grano y los haces crecer (...).Eres el señor de tu pueblo..."

Respuestas

Respuesta dada por: danielabiscardovejn3
15

El río Nilo fue fundamental en el nacimiento de la civilización egipcia y marcó, al ritmo de sus estaciones, la vida de quienes habitaban en sus orillas. Aportó con generosidad el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso constituyó la principal vía de transporte de personas y mercancías por todo el país. Con más de 6.600 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano.

Las ciudades y las aldeas de los antiguos egipcios se ubicaban siempre en la ribera este del Nilo; y las necrópolis y los templos funerarios, en la orilla oeste. Hapi era la divinidad que personificaba el río, representaba el poder benéfico y fecundante del río que hacía verdear las orillas del valle y el Delta. El pueblo egipcio lo veneraba, y el faraón le hacía ofrendas para que la crecida del Nilo tuviera lugar durante el período correcto y su caudal fuese el adecuado.

En efecto, si las aguas no subían lo suficiente, se reducía la superficie de tierra donde se podía sembrar y las cosechas decrecían, con la consecuente hambruna entre la población. La mayor parte de la sociedad en el Egipto faraónico estaba compuesta por campesinos que vivían del trabajo del campo y cuyas vidas se encontraban condicionadas por los ritmos de la inundación.

Las crecidas anuales del Nilo marcaron el ritmo de vida de sus habitantes durante milenios.

Preguntas similares