Respuestas
1 Al alza de precios de 40%
En ocasión del pasaje al Euro, los precios de los productos de base han aumentado en 40%, en beneficio integral de las empresas distribuidoras. Pero oficialmente, la inflación durante este periodo solo fue del 2%.
Mientras los precios aumentan, los salarios netos (después de impuestos, tasas y cotizaciones diversas) no han aumentado en 20 anos, y los sueldos no benefician nunca de los frutos del crecimiento).
Actualmente, el salario de una mayoría de los asalariados es apenas suficiente para asegurar la sobrevivencia cotidiana. Antes, los pobres eran desempleados. Con el " nuevo orden económico ", se ha vuelto normal ser un pobre trabajando.
2 El desfase entre los impuestos elevados y la ineficiencia creciente de los servicios del Estado
Pese a la mediocridad de los servicios públicos, los impuestos se mantienen en niveles muy elevados. Adicionando el impuesto sobre el ingreso, los impuestos locales, impuestos inmobiliarios, sobre el valor agregado y las tasas sobre la gasolina, las recaudaciones del estado representan mas de la mitad del ingreso de un salario medio.
Al mismo tiempo, la calidad de la educación se degrada falta de profesores en numero suficiente, falta de locales adaptados, falta de un material pedagógico moderno (computadoras, video-casseteras, etc.).
Pero aun es el descalabro de los servicios de salud. En los hospitales, se vuelve costumbre que los heridos esperen durante 24 horas sobre una camilla en los corredores, falta de habitaciones, camas y personal medico. Las operaciones son realizadas " a la cadena " y los errores médicos se multiplican. A causa de una falta de higiene en los hospitales, los enfermos tienen 1 suerte sobre 4 de ser contaminadas por enfermedades nosocomiales mortales o fuertemente invalidantes, causadas por bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos y que abundan en medio hospitalario (a causa del empleo abusivo de los antibióticos por los médicos).
3 La corrupción a todos los niveles del Estado
El desfase entre los impuestos elevados y la mediocridad de los servicios del Estado es causado principalmente por la corrupción, presente a todos los niveles de la administración: central, departamental, regional, estatal.
Una otra causa de este desfase es el tren de vida suntuario de los ministros y altos funcionarios: lujosos departamentos y coches oficiales, desplazamientos en avión y en helicóptero, viajes al extranjero, numerosa escolta con motos, guardias republicanas movilizadas para un protocolo suntuoso, platos refinados, cocktails y recepciones cuyo costo alcanza corrientemente los 100.000 euros por noche...Todo ello es otra manera de desviar el dinero del contribuyente.
4 Las subvenciones abusivas destruidas por el Estado a las empresas
Si el estado carece de dinero para la educación, la salud o las jubilaciones, es debido a las subvenciones abusivas otorgadas a las grandes empresas, bajo pretexto que van a crear los empleos, y que algunas veces sin justificación ni pretexto alguno. Una vez embolsillado las subvenciones, las empresas relocalizan sus fabricas en países donde la mano de obra es más barata, donde la fiscalidad es más ventajosa.
5 El sabotaje organizado de los servicios públicos para justificar su privatizació n
Los gobiernos organizan el sabotaje sistemático de los servicios públicos cuya ineficiencia es después utilizada como pretexto para justificar su privatización.
He aquí lo que se puede leer a propósito de la educación pública en un documento de la OCDE, la organización de los Amos del Mundo, el cual esta al origen del l'AMI:
"Si se disminuye los gastos de funcionamiento, hay que velar a no disminuir la cantidad de los servicios, sino bajar la calidad. Se puede reducir, por ejemplo, los créditos de funcionamiento a los colegios, a las universidades, pero seria peligroso restringir el numero de alumnos o de estudiantes. Las familias reaccionaran violentamente a un rechazo de inscripción de sus hijos, pero no reaccionaran a una reducción gradual en la calidad de la enseñanza.
Esto se hace de forma gradual, en una escuela y no en el siguiente establecimiento vecino, de forma a que se evita un descontento general de la población." (parte de "Cuaderno de Política Económica" n°13 de la OCDE)