Respuestas
La comunicación, entendida como el proceso por el que transmitimos información de un punto a otro, es un fenómeno inherente a los propios seres vivos. No sólo los seres humanos utilizamos un idioma o unas determinadas señales para poner en común un determinado suceso con alguien de nuestra especie.
A nivel biológico existen múltiples ejemplos de comunicación, como los que realizan en simbiosis bacterias y plantas con el objetivo de beneficiarse mutuamente. Y es que los procesos comunicativos, en cierta manera, nos han ofrecido a lo largo de la historia resultados positivos. Por este motivo, la humanidad ha inventado diversas formas de comunicación: señales de humo, semáforos o señales eléctricas que son sólo algunas muestras de avances en nuestra manera de transmitir información.
Los sistemas de telecomunicaciones modernos también han conseguido logros importantes. A día de hoy, gracias a la red y a la telefonía, podemos hablar con una persona situada en la otra punta del mundo. El desarrollo de la tecnología ha posibilitado que apenas existan barreras en la comunicación. Aunque aún quedan algunas.
Por ejemplo, a día de hoy la comunicación inalámbrica en túneles o regiones inundadas por agua puede llegar a ser poco efectiva. Además, el uso de ondas electromagnéticas en dispositivos como biosensores sigue sin ser bien visto por los usuarios. Estas hipotéticas barreras han de solucionarse con propuestas innovadoras, como la que nos llega de la Universidad de Houston.
https://blogthinkbig.com/senalizacion-quimica-nanotecnologia-robotica/
Te mando la pagina haber si te puede funcionar :)