Respuestas
El sistema inmunitario no impide su ingreso al organismo, su tarea es reconocer el patógeno y liberar todos los procesos necesarios para que las defensas lo reconozcan e impidan que afecten o perjudiquen el organismo, sus estructuras y procesos. Ya que la prioridad del sistema inmunitario es la de mantener el equilibrio del organismo.
El sistema inmunitario permanentemente nos está protegiendo de agentes infecciosos como las bacterias, hongos, parásitos y virus, agentes externos capaces de producir alteraciones orgánicas que conducen a la enfermedad.
Sistema inmunitario
El sistema inmunitario, inmunológico o de defensas está conformado por un conjunto de elementos capaces de proteger al organismo contra agentes nocivos para su equilibrio y salud. Dichos elementos pueden dividirse en inmunidad celular e inmunidad humoral:
- Inmunidad celular: principalmente integrado por los leucocitos o glóbulos blancos, siendo de vital importancia los linfocitos Ty B, neutrófilos, además de células especializadas como los mastocitos, macroófagos, células cebadas y células plasmáticas, una variante de los linfocitos B.
- Inmunidad humoral: múltiples sustancias -que actúan previniendo, impidiendo o eliminando los agentes infecciosos externos- como las inmunoglobulinas, el interferón y el factor de necrosis tumoral α.
Tipos de agentes biológicos infecciosos externos
Los agentes infecciosos externos que se conocen se han dividido en cuatro grandes grupos, atendiendo a su morfología y comportamiento: bacterias, hongos, parásitos y virus. Son organismos patógenos, es decir, con capacidad de producir enfermedades al invadir a otro organismo vivo.
- Bacterias: son una gran variedad de microorganismos patógenos, unicelulares procariotas, como por ejemplo el Staphylococcus aureus o el Streptococcus β- hemolítico.
- Hongos: un conjunto de microorganismos pertenecientes al reino fungi, capaces de invadir a un huesped susceptible para desarrollarse y cumplir sus fuciones vitales. Un ejemplo de hongos patógenos es la Cándida albicans.
- Parásitos: algunos de ellos son microorganismos microscópicos, mientras otros pueden ser visibles. Ejemplos de parásitos son la Entamoeba hystolítica (micro) o el Entrobius vermicularis (macro), ambos parásitos intestinales.
- Virus: son agentes infecciosos no considerados seres vivos, ya que sólo están compuestos por un ácido nucleico recubierto por una cápsula. invaden las células del huesped y utilizan sus recursos para multiplicarse, causando daño. Un ejemplo clásico es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La función principal del sistema inmunitario es reconocer y defender al organismo contra el ataque de agentes infecciosos, y así prevenir o curar las enfermedades.
Más información, en relación al tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/3268020
https://brainly.lat/tarea/4870933