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La cuestión del 'lamarckismo' enge1siano supone,
en primer lugar, la necesidad de diferenciar y
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mediante la acción de fuerzas que continúan operando
y que son observables. En el período, las
tesis catastrofistas -que 'explicaban' las diversas
formaciones geológicas por una sucesión de cataclismos
seguidas por la intervención divina que
recreaba cada vez a la Tierra ya sus pobladoresenfrentaban
a neptunistas -partidarios del diluvio-
contra los plutonistas -adheridos a la tesis
de los terremotos-. Se trataba, en verdad, de variaciones
para el campo de la geología del creacionismo
que contiene la prolongación en la biología
de las tesis de la inmutabilidad o fijeza (fixismo,
fijismo) de las especies vivas. Esta concepción,
derivada de Aristóteles, a la que se le agregó la
noción de la creación divina, prevaleció durante el
desarrollo de la ciencia antigua y medieval. En el
período inmediatamente anterior al que nos ocupa,
Carlos Linneo (1707-1778), por ejemplo, de tanta
importancia en los orígenes de la taxonomía moderna,
creía inicialmente en la inmutabilidad de las
especies, es decir sostenía la tesis de que cada
especie es creada específicamente y que los límites
que separan a una especie de otra son absolutos.
Igualmente Jorge Cuvier (1769-1832), a quien ya
hemos mencionado, creador de la anatomía comparada
y de la paleontología morfológica, adhería a
las tesis catastrofistas cataclísmicas y al dogma de
la inmutabilidad de las especies. La afirmación de
la inmutabilidad de las especies descansa, desde
luego, en determinaciones filosóficas, específicamente
en la doctrina de la necesidad de la estructura
ontológica del mundo (5) y teológicas: la Creación.
De modo que en cuanto a este clima de pugna al
interior de las ciencias naturales y de sus supuestos
filosóficos y teológicos (y principalmente de sus
prolongaciones epistemológicas y teóricas). Lamarck
y Darwin tienden a ubicarse en el mismo
movimiento o tendencia tal como, por lo demás,
lo expresó en su momento el mismo Darwin: "Lamarck
fue el primer autor cuyas conclusiones sobre
el tema (el origen de las especies) despertaron gran
interés. Este naturalista justamente célebre publicó
por primera vez sus opiniones en 1801; las amplió
considerablemente en 1809 en su "Philosophie zoologique"
y posteriormente, en 1815, en la introducción
a su "Histoire naturelle des animaux sans vertébres".
En esas obras sostiene la doctrina de que
todas las especies, inclusive el hombre, descienden
de otras especies. Fue el primero en prestar el eminente
servicio de atraer la atención sobre la probabilidad
de que todo cambio en el mundo orgánico,
tanto como en el inorgánico, sea resultado de leyes
y no de intervenciones milagrosas (... ) Con
HELIO GALLARDO
oponer estrictamente, en la época -segunda parte
del siglo XIX- el pensamiento de Juan Bautista
Lamarck (1744-1829) del de Carlos Darwin (1809-
1882). Ahora, la expresión 'en la época' remite no
sólo a una cuestión de fechas, sino, principalmente,
al clima de ideas biológicas y naturalistas imperante
durante esa fase de desarrollo de la teoría biológica.
En este sentido, El origen de las especies por medio
de la selección natural, de Darwin (primera edición
en 1859), puede considerarse como una obra que
culmina una de las tendencias que se enfrentaban,
en el período, en las ciencias naturales: el evolucionismo.
E http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.XXVII/No.%2066/Engel...
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