Respuestas
El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; y hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan de ser modos terapéuticos operativos y eficaces.
Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación de índole diabólica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural.
Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza.
Por otra parte, la consideración de la importancia de los factores sociales y ambientales ha desdibujado el concepto tradicional del significado real de la enfermedad mental.
La Psicología surge como ciencia en Alemania, a partir de las investigaciones realizadas en el laboratorio de Wilhelm Wundt (1832-1920), tomando como objeto de estudio a la conducta, único elemento capaz de ser medido en condiciones controladas.
La Psicología es la ciencia que se ocupa específicamente del estudio y tratamiento de los problemas emocionales que afectan el comportamiento y las relaciones personales y también del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermos mentales, en estos casos, en combinación con la Psiquiatría.