de qué legados culturales se conforma la cultura occidental?

Respuestas

Respuesta dada por: 0212k
1
Según José Luis Romero la expresión “cultura occidental” define una concepción del mundo y de la vida que se origina en un lugar territorial definido y por ciertos grupos sociales que en su momento se diferenciaban de sus vecinos, pero luego se expande más allá de ese territorio a un nivel en que se podría considerar casi universal.
Yo creo que hoy en día la cultura occidental sigue tomando ciertos “condimentos” de otras culturas, sigue renovándose, y en el sentido inverso con la globalización y las comunicaciones que existen, casi no quedan culturas que hayan permanecido intactas sin sufrir influencias de la cultura occidental.
En el estudio que hace Romero, él considera tres legados principales sobre los cuales se forma la cultura occidental como básicamente hoy la conocemos. Surge como una cultura sincrética, con caracteres que la definen en los primeros siglos de la Edad Media y como resultado de la confluencia de tres grandes tradiciones, la romana, la hebreo-cristiana y la germánica. Con estos tres legados la cultura occidental formó su patrimonio y su fisonomía.
El complejo cultural resultante de estos tres legados se empieza a vislumbrar a partir de la Querella de las Imágenes entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla en el siglo VIII, ya que cada una se basó en un sistema de creencias muy diferentes, lo que marcó la división tres siglos más tarde con el Cisma de Oriente, resultando en una Europa Occidental bien diferenciada del mundo Bizantino y del mundo Musulmán.
Luego en lugar de llamar Oriente al heredero de Bizancio (el Imperio Turco y continuador de la tradición musulmana), el Oriente se encarnó en los territorios de la India y China y más tarde del Japón. Por esto mismo podríamos considerar al legado musulmán o árabe como un cuarto legado amalgamado en la cultura Occidental.
Los tres legados
Las primeras etapas de la cultura occidental fueron caóticas e informes. La influencia de cada legado tuvo distinto peso y características en el complejo que fueron conformando con múltiples combinaciones. El legado romano y el legado germánico se constituyeron por características raciales y corrientes espirituales, mientras que el legado hebreo-cristiano consistía en una opinión sobre el modo de vida que debía llevar la gente.
El proceso de fusión se llevó a cabo sobre suelo romano, por lo cual este legado constituyó una sólida realidad que aportó sus estructuras fundamentales. Bajo el peso del orden político y jurídico romano, casi no subsistieron otras tradiciones de poblaciones nativas de la zona, y lo que subsistió se tuvo que adecuar al riguroso marco que otorgaba la romanidad, que no mucho después ya podía parecer propio de esas regiones o culturas conquistadas. Además ese orden otorgaba una idea de la vida. Cada principio político, cada norma jurídica, se basaba en una actitud definida y resolvía algún problema cotidiano como por ejemplo la organización de la familia, el régimen patrimonial, las relaciones económicas, los principios morales, los deberes sociales y las obligaciones frente al estado, siendo todas estas estructuras fundamentales aún en la actualidad.
El ejército y las colonias militares fueron agentes eficaces de la romanización. Difundieron ese sistema de normas, definido y justificado por una rigurosa disciplina que otorgaba la idea del bien común, de la colectividad y del estado. Esto dejó una profunda huella en el espíritu occidental. Lo que me recuerda a Asterix, un comic francés que representa una aldea gala que hace frente al ejército romano, utilizando una poción mágica que les brinda fuerza sobrehumana. Asterix es todo un símbolo cultural para Francia, tanto que el partido final de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA en 2006 entre Francia e Italia fue representado en los periódicos franceses como una lucha entre legiones romanas y aldeanos galos.
La Iglesia misma no hubiera subsistido sin las sólidas estructuras romanas para conformar el sistema de la convivencia. La romanidad le brindó a lo abstracto del sentimiento y las pasiones, el realismo necesario para llevar adelante la relación práctica entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y la divinidad, y de los hombres entre sí.
Preguntas similares