elaborar un cuadro de las hormonas humanas especificando nombre, abreviadura, glandula que la segreta, celulas diana o celulas blancas es !urgente¡ por favor
Respuestas
Las células diana o células blanco es cualquier célula que tiene un receptor específico que reacciona con una hormona, antígeno, anticuerpo, antibiótico, célula T sensibilizada u otra sustancia específica.
Hay alrededor de 200 tipos de células diferenciadas en los seres humanos. Sólo algunas producen hormonas, pero la mayor parte de los 75 billones de células en un ser humano son blancos para una o más de las más de 50 hormonas conocidas. El concepto de la célula blanco es un modo útil de analizar la acción hormonal.
Accion sobre las celulas diana
Las hormonas pueden actuar directamente sobre el órgano efector, o bien actuar sobre la liberación de otras hormonas: - se llaman hormonas efectoras a las que actúan sobre el órgano efector.
En el organismo las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo donde se mantienen hasta encontrar una célula diana o célula blanco apropiada, aquella que cuente con un receptor en el que la hormona pueda encajar y realizar la tarea específica que le corresponde. Una misma hormona puede afectar a diversos tipos de célula del mismo modo que una misma célula puede ser el blanco de distintas hormonas.
Los efectos de una hormona sobre la célula diana pueden ser igualmente variados, permitiendo que las más de 50 hormonas conocidas del cuerpo humano ejerzan distintas funciones en nuestro organismo al encajar con la célula apropiada.
· La insulina, ejemplo de este proceso
Un ejemplos del efecto fisiológico que ocurre cuando las hormonas son recibidas por las células diana, es el de la insulina y su acción en nuestro organismo. La insulina es una hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans, ubicados en nuestro páncreas, órgano que es el encargado de secretarla. Cuando ingerimos alimentos ricos en azúcar, nuestro páncreas inicia la liberación de insulina con el fin de que la glucosa sea adecuadamente aprovechada por el cuerpo, de este modo esta hormona viaja por el torrente sanguíneo donde las células musculares, que funcionarán como células diana, la reciben. Gracias a la unión de la insulina con sus células diana es que nuestro cuerpo puede absorber la glucosa y convertirla en energía, ayudándonos a realizar nuestras actividades cotidianas sin fatiga.