Respuestas
Diálogo
Cuando hablamos de diálogo hacemos referencia a aquella forma de conversación donde se realiza un intercambio discursivo entre dos o más personas. El diálogo resalta por ser considerado o tomado en cuenta como un factor clave a la hora de la realización de obras literarias.
Conversación
La conversación es el episodio comunicativo en el que dos o más personas interactúan haciendo un intercambio de ideas aplicando un mismo lenguaje. Ésta comunicación se da de una forma más tranquila y espontánea, sintiéndose las personas como en familiaridad.
Ahora bien, las diferencias entre diálogo y conversación son:
*El diálogo se aplica para obras literarias, mientras que la conversación no.
* En la conversación hay poco respeto por los turnos de intervención, mientras que en el diálogo sí se respeta este factor.
* Mientras que en el diálogo prevalece la riqueza léxica, en la conversación se presencia pobreza léxica.
* En la conversación el habla es más acelerada; por otro lado, el habla en el diálogo es de forma más pausada.
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.También se usa como la tipología textual en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo, se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.