• Asignatura: Historia
  • Autor: shsiuak7513
  • hace 9 años

Averiguo como era la sociedad española en que epoca fue escrita la celestina resumen !

Respuestas

Respuesta dada por: stephannymma
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La publicación se remonta a los últimos años del siglo XV e inicios del siglo XVI, fue la época del reinado de los Reyes Católicos de España, en la Edad Moderna. Esta novela romántica del género tragicomedia trata sobre un joven que se enamora a primera vista de una muchacha, pero ella lo rechaza. Debido a esto, el joven recure a una vieja prostituta profesional llamada Celestina, quien organiza citas y maneja un burdel.


Celestina conjura al diablo para hechizar a la amada del joven y hacer que enamore de él. Los criados del joven, quienes nunca estuvieron de acuerdo con esto, fueron disuadidos por Celestina y quisieron beneficiarse del amorío de su amo, pidiéndole parte del pago que esta recibió por el hechizo. Esta, sin embargo, se niega y los criados en venganza deciden matarla, lográndolo pero muriendo ellos también en el intento. 

Respuesta dada por: danitasantossantos76
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Respuesta Y Explicación:

La publicación de la obra ‘’La Celestina’’ se remonta a los últimos años del siglo XV e inicios del siglo XVI, es decir en la época en la que reinaban los Reyes Católicos de España, en la Edad Moderna. Esta obra romántica del género tragicomedia.

El macroespacio de la obra es urbano y se configura a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas o iglesias, dando incluso nombres concretos. Se han barajado los nombres de algunas ciudades como marco espacial de la obra, pero no existen referencias suficientes e inequívocas al respecto, con lo que se asume que Rojas creó como marco una ciudad arquetípica. Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios (en el acto 12 se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio). Resalta la domesticidad: la acción principal tiene lugar en tres casas (la de Melibea, la de Calisto y la de Celestina). Es de destacar la función principal del huerto de Melibea en lo que supone la primera dramatización de la naturaleza en la literatura española. El espacio es, en fin, vital, dinámico, múltiple y hasta simultáneo.

Se cultivan en la obra dos estilos enfrentados: por un lado el culto, donde domina el hipérbaton, la sintaxis latinizante, el homoioteleuton, el léxico preñado de cultismos, las metáforas, el párrafo largo y henchido de subordinación y las citas grecolatinas; y por el otro, el popular, menos afectado, de frase corta, preñado de diminutivos, de refranes y frases hechas, en tono coloquial y con frecuentes exclamaciones. Abundan además las geminaciones (a veces antitéticas, a veces sinonímicas de cultismo y de palabra patrimonial), los paralelismos y las antítesis. Se hace un inteligente uso del aparte y del monólogo, y se colige que la obra estaba destinada a ser leída de forma declamada más que a ser representada.

Los rasgos cultos no se prodigan con la pedantería de épocas anteriores. Se utiliza un lenguaje llano al que las necesidades del diálogo dan dramatismo y variedad.

Lida de Malkiel señala la mesura en el uso del estilo popular, así como las variadas formas de diálogo, ajustadas siempre a la acción y a las situaciones, convirtiéndose en elementos de caracterización de los personajes.

Las modalidades de diálogo más importantes son las réplicas breves, que reflejan naturalidad y modernidad. Abunda también el diálogo oratorio. Por otra parte destaca el uso del 'aparte', tanto el advertido como el no advertido por los demás personajes. En cuanto al monólogo, no son muchos, pero sí extensos y distribuidos de forma equilibrada, siendo importantes para revelar conflictos interiores y dibujar caracteres; en los monólogos resalta la abundancia de apóstrofes e interrogaciones.

Se ha criticado el exceso de erudición, si bien Deyermond piensa que el uso de ejemplos y sentencias no atenta contra el realismo de la obra, pues es rasgo del habla usual de la época.

Es muy importante tanto el uso de imágenes como la ironía. También destaca la simetría de personajes.  

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