Respuestas
La comida es esencial para la supervivencia del ser humano, que debe obtenerla a partir de otros seres vivos. En suma, el sistema digestivo consiste en varios órganos que trabajan en el aprovechamiento de los alimentos consumidos. Consta de:
-Tracto gastrointestinal superior. Da inicio en la boca y da paso al esófago, el estómago y el duodeno.
Boca. Contiene las estructuras que permiten introducir, saborear y hacer una primera descomposición de los alimentos: dientes, lengua y glándulas salivales. Los primeros trituran el material, la lengua lo mezcla y lo mueve antes de empujarlo hacia la faringe, y las mencionadas glándulas (parótidas, sublinguales y submandibulares) segregan saliva que disuelve la comida gracias a unas enzimas.
Esófago. Tubo que une la faringe con el estómago.
Estómago. Órgano hueco y amplio entre el esófago y el intestino delgado. Ahí se mezcla el bolo alimenticio con los jugos digestivos.
Duodeno. Primera porción del intestino delgado.
-Tracto gastrointestinal inferior. El tracto gastrointestinal continúa en la mayor parte del intestino delgado, en el intestino grueso y en el recto. Finaliza en el ano.
Intestino delgado. Es la sección más larga del tracto gastrointestinal y donde se produce la absorción de nutrientes.
Intestino grueso. Conducto constituido por colon, ciego y recto, donde se absorbe el agua del material digerido y se procesan los desechos.
Recto. Es la parte final del intestino grueso y se conecta con el ano.
Ano. Orificio por el que se liberan las heces fecales.