Respuestas
La votación, regulada en el artículo 37 del Reglamento del Congreso, se realiza en urna, por llamamiento y en tres tandas separadas, comenzando por el cargo de presidente.
Cada diputado escribe un único nombre en una papeleta, de forma que resulta elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, esto es 176 diputados (la mitad más uno).
En caso de que no se obtenga, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.
El PP, con sus 137 votos, podría amarrar la Presidencia en segunda vuelta, siempre y cuando el resto de partidos no se pusieran de acuerdo para votar a un candidato alternativo.
Eso es lo que quieren evitar los 'populares' gracias a un acuerdo con Ciudadanos a cambio de un puesto en la Mesa, ya que el partido de Albert Rivera -con solo 32 escaños- no tiene garantizado ninguno, cuando ahora tiene dos.
Ciudadanos incluso aspira a conservar esos dos puestos y durante todos estos días ha insistido en la idea de que el presidente del Congreso no sea del partido que, en principio, va a auparse con el Gobierno.
Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias siguen aspirando a poder formar cuatro grupos parlamentarios separados y su intención es solicitarlo formalmente, aunque PP y PSOE ya les han comunicado su oposición frontal como ya sucedió en la pasada legislatura.