¿Por qué razón las manecillas del reloj giran en sentido contrario a la dirección de aumento positivo de los ángulos en un plano cartesiano?
Respuestas
la respuesta es muy sencilla. Las manecillas giran en el sentido que se movían las sombras en los relojes de arena y tiene que ver con la rotación terrestre.
Si hacemos algo de historia, tomemos en cuenta que desde tiempos muy antiguos las personas han buscado la forma de medir el tiempo, y que fue así como se inventaron los primeros relojes. Entre ellos, tal vez el más conocido por todos nosotros, que fue el reloj de sol, el cual funcionaba en base a los movimientos del sol. Después vendía el reloj de arena. Ambos forman parte de nuestra historia.
En cuanto al reloj delo sol, estos relojes básicamente constaban de un eje que generaba sombra sobre un punto en específico al salir el sol, y conforme transcurría el día, la sombra de este cambiaba de lugar en dirección hacia la derecha, debido a la posición de la tierra con respecto a la del sol. Lógicamente, no siempre era así debido a los movimientos orbitales, pero generalmente así se tratan desde entonces, así fue como se propuso la idea de hacia donde deberían girar las manecillas del reloj.