Haga un escrito largo, en el que presente su comentario personal sobre la situacion actual de los derechos humanos y la paz en colombia es urg plisssssss

Respuestas

Respuesta dada por: johaluci9
5


Hablar sobre la realidad de Colombia, fuera de Colombia, exige enfrentar el problema de la imagen que de ése mi país han ido configurando las agencias internacionales de "información".
Según esa imagen, Colombia es un país violento pero democrático, y los agente principales de esa violencia son las mafias de la droga y unos anacrónicos reductos guerrilleros que no conservan ya ningún objetivo político sino que optaron por el terrorismo y que encontraron en el secuestro y en el comercio de la droga, métodos de enriquecimiento que ahogaron sus ideales políticos.
Esta imagen sintetiza, además, el discurso oficial del gobierno colombiano, difundido a través de sus agentes diplomáticos; discurso que ha tenido, al parecer, una amplia acogida en la opinión pública internacional, quizás porque reconoce el innegable peso que tiene Colombia en el tráfico internacional de estupefacientes.
Las cifras de muertes violentas en Colombia son de las más altas del mundo y muy alto es también el volumen de droga cuyo procesamiento y comercialización tiene relación con Colombia. Relacionar estos dos fenómenos en una causalidad simple, ha sido tentación seductora para muchos periodistas internacionales, pues los dispensa de penetrar en el análisis de una realidad compleja, que no es posible encasillar en esquemas más o menos estandarizados.
En Colombia existen ciertamente poderosos carteles de narcotraficantes, pero, sin embargo, el mayor porcentaje de las muertes violentas que allí ocurren no tienen ninguna relación con el narcotráfico.
En Colombia no ha habido en los últimos 35 años ninguna dictadura militar, pero, sin embargo, en un solo año de la última década -cualquiera que se escoja- hubo más asesinatos de opositores políticos o de miembros de organizaciones populares que en los 17 años juntos de la dictadura militar en Chile.
Por eso quiero afirmar enfáticamente que la imagen de Colombia que han ido configurando los medios internacionales de "información", que coincide con la difundida por el gobierno colombiano, es una imagen falsa, que encubre los principales factores de violencia.

Algunas cifras pueden evidenciar esto:

Entre enero de 1991 y marzo de 1992, según el seguimiento hecho por la Comisión Andina de Juristas, las muertes violentas ocasionadas por el narcotráfico representaban el 0.18% del total de muertes violentas ocurridas en Colombia. Y durante el período en que ocurrieron mayor cantidad de atentados dinamiteros atribuidos a los empresarios de la droga: entre el 30 de mayo de 1989 y el 28 de junio de 1990, murieron 227 personas en atentados terroristas, mientras que en ese mismo período de 13 meses las muertes violentas por motivos políticos (sin contar los muertos en combate) fueron 2969 [1], O sea que en este período de mayor violencia del narcotráfico, el número de muertes violentas ocasionadas por éste representó el 7.6% con respecto a las víctimas de muerte violenta ocasionadas por la violencia política..
En cuanto a la violencia guerrillera -advirtiendo que las cifras correspondientes provienen de fuentes militares que en muchos casos son imposibles de verificar- en el quinquenio que va de 1988 a 1992 fueron registrados 6.046 casos de muertes en confrontaciones armadas entre ejército y guerrilla, incluyendo allí a militares, guerrilleros y civiles muertos en el cruce de fuegos. Esta cifra corresponde al 4.7% del total de muertes violentas ocurridas en el mismo período, y al 30.5% del total de muertes violentas que revelaban móviles claramente políticos. [2] 
¿Cómo puede esta realidad proyectarse de manera tan distorsionada hacia el exterior? Un caso podría ilustrar este problema:
El 30 de enero de 1993 explotó un carro bomba en una de las calles céntricas de Bogotá, causando la muerte a 20 personas. El hecho fue atribuido al narcotráfico y la información recorrió el mundo en pocos minutos a través de las agencias internacionales de prensa.
Durante ese mismo mes de enero de 1993, fueron registrados en nuestra Comisión de Justicia y Paz 134 casos de asesinato y 16 de desaparición forzada por móviles políticos. En 25 de esos casos de asesinato y en 6 de desaparición, los indicios llevaban a responsabilizar de los crímenes a militares y policías u otros agentes de seguridad del Estado; en otros 89 casos de asesinato y 10 de desaparición, los indicios conducían hacia los grupos paramilitares, que actúan como auxiliares de las fuerzas armadas.
Esto quiere decir que, mientras aquel crimen del narcotráfico que destruyó 20 vidas humanas fue ampliamente conocido en todo el mundo en pocos minutos, las 130 víctimas de a-gentes del Estado o del Para-Estado fueron ocultadas a la opinión pública mundial por los medios de "información’. Así se puede comprender, en alguna medida, cómo se configura la imagen de Colombia en el exterior.

Preguntas similares