Respuestas
Título: Los árboles mueren de pie
Editorial: Biblioteca Edaf
Autor: Alejandro Casona (1903 - 1965)
Nacionalidad: español
ARGUMENTO:
El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.
Respuesta:
Un grupo de personas lideradas por Mauricio se dedica a ayudar a los demás con heridas emocionales, “del alma”, para poder superarlas y rehacer sus vidas. La obra comienza en un tono festivo y algo surrealista. En el despacho donde organizan sus actividades un pastor protestante, que luego será un viejo lobo de mar, charla sobre su trabajo con un ilusionista que en realidad desea ser profesor universitario. Allí acuden Isabel y el señor Balboa, quienes, al ver tan irreal lugar, están decididos a huir por los peligros que entraña. A Isabel le explica la situación el director de esta “empresa”, un joven apuesto y enérgico llamado Mauricio; también la convence para que se enrole en sus filas: venden altruistamente ilusión, felicidad y alegría para que muchas personas puedan ser felices. El señor Balboa reclama ayuda desesperada ante su peliaguda situación familiar: veinte años antes, había expulsado de su casa, camino de Canadá, a un nieto, su único familiar, por perdulario y violento. Para que la abuela pueda soportarlo, el señor Balboa simula que el nieto envía cartas contando su vida enderezada: es arquitecto, viaja mucho, conoce a una linda muchacha, Isabel, con la que se casa.
Todo se complica cuando el auténtico nieto anuncia su llegada en barco en siete días. Llega el alivio al conocerse la noticia de que el barco había naufragado y todo el pasaje había perecido. De ahí que el señor Balboa pida ayuda para hacer creer a su esposa que una pareja de actores son su nieto y su esposa. Mauricio e Isabel, en su primer papel, son los encargados de representar el papel. La abuela se lo cree todo y recibe a su falso nieto con los brazos abiertos; todos pasan una semana felices, aunque la abuela tiene algún barrunto de que ocurren cosas raras a su alrededor. Isabel no puede detener su enamoramiento por Mauricio; el fin de la ficción la disgusta y la desespera a partes iguales.
Pero las cosas se tuercen cuando, el día en que acaba la ficción, el auténtico nieto, el Otro, aparece de verdad por la puerta, reclamando doscientos mil pesos para pagar deudas al hampa; el abuelo no puede y no quiere someterse a esa extorsión. Tratan de pararlo para que la abuela no se entere de la realidad, pero es inútil. En un dramático diálogo final, sin testigos, la abuela le afea a su verdadero nieto su actitud egoísta y lo expulsa de casa. Luego, como si nada hubiera pasado, les da a sus nietos ficticios, aunque ella no desvela que conoce la realidad de la representación, la receta de un licor de hierbas y un tallo del jacarandá que crece en el patio, como muestra de continuación de los lazos familiares y del afecto profundo. La ficción es más justa que la realidad y se hizo imprescindible para todos ellos.
Explicación:espero que te ayude
¿Dónde se desarrolla la historia? Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar. Justificar con citas textuales.
Al principio la historia se desarrolla en una oficina, donde también había fondos con telones. La otra parte de la obra se desarrolla en la espaciosa casa del señor Balboa y su esposa, la Abuela.
Citas en donde se aprecian las descripciones de los lugares: