¿Qué cambios sufren las plantas domesticadas?¿Cómo se relaciona esto con la selección artificial?
Respuestas
La domesticación de plantas cambia la composición de las mismas, al requerir combinar especies para sacar el mayor provecho o modificar ciertos aspectos para aumentar el volumen de producción.
La domesticación ocurre a través del tratamiento del suelo y la modificación genética de la planta, de manera que pueda reproducirse bajo las consideraciones de quien la domestica. Los cambios que sufren son la pérdida de capacidad de dispersión, lo que dificulta su reproducción natural y debe ser asistida por el hombre; variación morfológica, aumentando el tipo de plantas existentes, realizado principalmente para su identificación; pérdida de dormición de la semilla, que implica cambios en la semilla que afectan su forma y función; y pérdida de protección química, que cambia la interacción que tiene la planta con los insectos.
Siendo así, la domesticación se relacione fuertemente con la selección artificial, ya que al impedir el crecimiento silvestre de las plantas a través del control de las especias, define los fenotipos a seleccionar para aumentar tamaño, valor nutricional, durabilidad, entre otros, por lo que es el ser humano quien marca la vida evolutiva de la especie domesticada.