Respuestas
Pachacutec:
Fue el noveno gobernador inca, considerado el verdadero organizador del imperio que denominaría Tahuantisuyo. Hijo menor de Wiracocha, llamado Cusi Yupanqui. Sometió a los pueblos mas rebeldes incluyendo a los chancas. Con la conquista de nuevas regiones, logró la mas grande expansión territorial del imperio, llegando a establecer su dominio en los actuales territorios de Perú, Bolivia, y el noreste de Argentina. Fue considerado un excelente legislador, construyo caminos, puentes, fortalezas, embelleció Cuzco, convirtiéndolo en la ciudad de piedra labrada. Algunos historiadores que estudiaron la época pre-colombina lo consideran el mas grande hombre que haya producido la raza americana. Organizó el sistema de Chasquis, estableció como lengua oficial el Quechua y supo respetar las costumbres y creencias de los pueblos sometidos.
Túpac Inca Yupanqui
Siguió con la labor expansionista de su padre en cuyo gobierno colaboro intensamente. Logro incorporar al imperio la región actual del país de Ecuador y por el sur la región de Chie (hasta el río Maule). Fue el primer inca que navego por el océano pacifico a la cabeza de un poderoso ejercito llegando hasta las islas Galápagos.
Huayna Cápac
Fue el menor de los hijos de Túpac Inca Yupanqui, su gobierno significo el inicio de la decadencia del gran imperio, tuvo que hacer frente a numerosas sublevaciones de los pueblos que pretendían recobrar su libertad. Sin embargo, su ejercito salio airoso y llegaron hasta la región de Pasto (Colombia), extendiendo el limite norte del imperio hasta el río Ancasmayo. Estableció la mitas obligatorias y mejoro las comunicaciones viales. Gobernó aproximadamente 40 años. Estando en Quito recibió las primeras noticias acerca de las llegadas de los españoles a América, en esa ciudad enfermó gravemente, se dice que de una epidemia de viruela, y designo a su hijo Ninan Cuyochi para que sea su sucesor en el cargo, pero este falleció al poco tiempo que su padre y de acuerdo a la voluntad del mismo Huayna Cápac lo reemplazo por su otro hijo, Huáscar .
Huáscar
Asumió al trono después de su fallecido hermano Ninan Cuyochi. Se presume que gobernó sin dificultad por 5 años, sin embargo su hermano Atahualpa, quien era gobernador del reino de Quito, se sublevó contra él para arrebatarle el trono. Se desato el odio y la venganza entre los dos hermanos, dándose inicio así a la guerra civil, que no solo termino con el imperio sino que facilito la conquista de los españoles.
Atahualpa
Hijo de Huyana Cápac y de una coya cusqueña. Se negó a reconocer a su hermano Huáscar como gobernador y organizó todo un ejercito declarandole la guerra. Después de varios enfrentamientos, Huáscar fue vencido y enviado a prisión. En esos momentos desembarcaban los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro a los cuales Atahualpa no opuso resistencia, por cuanto el pueblo se encontraba dividido. Pizarro apreso a Atahualpa en Cajamarca en 1532 y a pesar del grandioso rescate que pago Atahualpa por su libertad, fue ejecutado en 1533. Se dice que desde su prisión mando a matar a su hermano Huáscar, dándose así el inicio del dominio español.
Respuesta:
Pachacamac y Vichama
Como se trata de un mito un tanto más complejo, se presenta una síntesis para su mejor comprensión y análisis:
Pachacamac y Vichama son los hijos del sol. Pachacamac y su madre son abandonados por el dios sol, no hay sustento y la madre está muy triste. Solicita al dios sol la ayude y éste le ordena continuar sacando raíces para su sustento. Hace que tenga un hijo suyo, que concibe y pare a los cuatro días, con gran gozo. Celoso porque puede perder su adoración, Pachacamac mata a su hermano y lo despedaza en menudas partes, pero siembra sus dientes y de allí nace el maíz. Siembra también las costillas y huesos, de donde brotan las yucas. De la carne proceden los pepinos , pacayes y lo restante de sus frutos y árboles, que desde entonces se deben al dios Pachacamac, dios del sustento y la abundancia.
La madre no se aplaca con las abundancias y su amor y venganza la hacen clamar al dios sol contra su hijo Pachacamac. El sol condolido pregunta dónde guardó la vid y el ombligo del hijo difunto, se lo muestra, y el dios sol crea de él otro nuevo hijo que entrega a su madre, quien lo llama Vichama o Villama, que nace y crece hermoso.
Pachacamac mata a su madre ya vieja y la divide en pequeños trozos que hizo comer a los gallinazos y a los cóndores. Los cabellos y los huesos los guardó en las orillas del mar; creó hombres y dioses que poseyesen al mundo y nombró curacas y caciques que lo gobernaran. Al regreso de Vichama, siente mucho dolor por la muerte de su madre y piensa vengarse de su hermano. Hace recoger una a una las partes de su madre y la resucita a la vida. Pachacamac, temiendo matar a ese otro hermano, se metió en el mar en el sitio que hoy se llama Pachacamac. Vichama, furioso con su pueblo por no haber podido matar a su hermano y en venganza por no haber impedido la muerte de su madre, pidió al dios sol que convirtiera a los hombres en piedras, como luego se hizo.
Luego el sol y Vichama se arrepintieron de la impiedad y no pudiendo deshacer el castigo, quisieron convertir en dioses a los curacas y caciques. Pero viendo Vichama el mundo sin hombres y las guacas y el sol sin quien los adorase, rogó al sol crease nuevos hombres, y él envió tres huevos, uno de oro, otro de plata y el tercero de cobre, que son el origen de los diferentes clases de hombres y mujeres: del de oro salen los curacas, los caciques y los nobles; del de plata se engendraron las mujeres de éstos y del huevo de cobre la gente plebeya que hoy llaman mitayos y sus mujeres y familias.
Este relato mítico también corresponde a la noción del carácter imperfecto de la obra de los dioses y de las diferentes etapas que deben recorrerse en la creación del hombre. Es interesante el simbolismo del origen sagrado de las cosas por la destrucción de las deidades, que son fragmentadas para que de allí se deriven los alimentos y el sustento de los hombres. Al fragmentarse en la muerte los dioses por acción violenta de otros (Pachacamac mata a su hermano primero y luego a su madre) se está sacralizando el mundo de la historia, que participa de la trascendencia desde su origen. La inmolación de los dioses, su destrucción primero y su renacimiento luego en este tiempo y espacio primigenios representan una fusión simbólica de la muerte y de la vida.
En este caso también es claro el interés didáctico del relato para la cohesión social: el maíz, fuente esencial de la alimentación del pueblo inca, proviene de los dientes de un dios que fue muerto por su hermano y resucitado por la deidad suprema del universo, el Sol, para mantener la vida de los hombres. El simbolismo de la boca y de los dientes podría interpretarse como la confluencia sagrada del alimento tanto del origen mítico como del mundo de la historia, ya que son los instrumentos que utilizan los hombres para la subsistencia cotidiana.
En las culturas mesoamericanas, los mitos cosmogónicos y antropogónicos tienen una connotación similar: entre los aztecas Quetzalcóatl se inmola en el fuego para luego resucitar y cumplir su labor civilizadora como designio sagrado para su pueblo; entre los maya-quiché, Hunahpú e Ixbalanqué se sacrifican también en el fuego para resucitar y poder de esta manera engañar y vencer a los terribles señores de Xibalbá, dioses del inframundo, con lo que empieza la labor civilizadora en el mundo de la historia.
De igual manera, en lo que respecta a la estructura social, del mito se deriva la proveniencia divina de las clases y castas sociales por determinación de los dioses, que es un forma de perpetuar el estatus y de mantener el orden de lo histórico con un fundamento sagrado. El Inca era un semi-dios que estaba emparentado con el Sol y las relaciones en la estructura social eran absolutamente verticales por mandato de los dioses.
Explicación: