Respuestas
Las estafas por internet cada día son más comunes, y es que a pesar de las ventajas que este medio ofrece, gracias al extendido uso que se ha generado de las redes en todo el mundo, también han surgido estafadores que mediante este canal se aprovecharán de los menos informados. Hoy, vamos a contaros los fraudes por internet más usados en las redes sociales y cómo evitarlos.
Estafas por internet más usadas en las redes socialesLa estafa de los cupones de descuentoEn los últimos meses es un tipo de fraude muy extendido en las principales redes sociales, engañan a los usuarios a través de falsas encuestas, en las que supuestamente al finalizar obtendrán un vale de descuento, realmente nunca llega el prometido cupón de descuento, además de que simulan webs de diferentes empresas nacionales e internacionales.
El único objetivo de estas encuestas es conseguir datos personales de los usuarios, para crear suscripciones en Premium o incluso los Emails venderlos a terceros para usos comerciales.
El Fraude de Whatsapp edición OroLa policía y la guardia civil advirtieron ya hace unos meses de esta estafa, la cual te puede salir por 36 Euros al mes, haz click aquí para ampliar la noticia.
A través de esta estafa informan a los usuarios que si se suscriben tendrán muchas más funciones en su aplicación, realmente lo que hacen es conseguir el número de teléfono para suscribir a su víctima en servicios SMS Premium.
Lógicamente esto es un fraude, ya que solo hay una versión disponible de Whatsapp. Si alguna vez nos cruzamos con este mensaje lo mejor es no abrirlo y eliminarlo.
La estafa del Mensaje de vozLos ciberladrones envían un correo electrónico en nombre de Whatsapp con un supuesto mensaje de voz de un contacto de la agenda de la víctima, al descargar el mensaje infectan con malware el dispositivo.
De momento Whatsapp nunca ha tenido servicio de contestador de voz, así que si nos llega este otro mensaje la mejor opción es eliminarlo.
Desde Whatsapp informan a los usuarios de la aplicación que la compañía no envía mensajes de texto ni emails y añaden que, solo recibirás algún tipo de respuesta en caso de que hayas contactado previamente con su equipo de soporte.
Referente a esta aplicación también circula otra estafa por internet, la cual promete espiar conversaciones ajenas de tus contactos, la legislación existente nunca permitiría este tipo de servicio de violación de privacidad de las personas, a cambio si algún usuario cae en esta trampa lo único que obtendrá será un cargo en su cuenta bancaria.
Fraude en Facebook: Modifica el color de tu páginaEn otra ocasión los ciberladrones repiten un viejo truco con la intención de obtener el número de teléfono de usuarios para activar el servicio de SMS Premium, a través de mensajes se informa a los usuarios que gratuitamente pueden cambiar el fondo azul de su perfil de Facebook, de esta forma si pinchas en la URL te redirigen a su espacio web que en la cual el único objetivo es conseguir el número de teléfono del usuario.
Estafas por notificaciones de paqueteríaEn esta ocasión el principal objetivo de los Ciberladrones es infectar el PC de su víctima con malware, envían un correo en nombre de alguna de las principales empresas de envíos de esta forma cuando el usuario descarga el archivo se infecta. En este tipo de fraudes online lo mejor es fijarse en el remitente ya que su dirección de correo no suele ser la de la empresa.
En los últimos meses han aumentado considerablemente los fraudes de internet en la redes sociales, los Ciberladrones aun tiran de métodos clásicos y en algunas ocasiones se renuevan con nuevos trucos, no es de extrañar que hayan aumentado su presencia en este tipo de plataformas dado que cada vez las usan más y más gente.