Respuestas
Respuesta:
Defensas naturales del organismo ante una noxa/enfermedad:
•Barreras primarias: Constituyen el primer obstáculo para la entrada de agentes externos y son inespecíficas, es decir, no están especializadas en un tipo de noxa. Por ejemplo: La piel, que impide la de los microorganismos, y además, produce sudor y sebo (ácidos grasos) que inhiben el desarrollo de ciertas noxas
•Barreras secundarias: Evitan la instalación y propagación de las noxas que vencieron las barreras primarias. Consisten, principalmente, en la acción de las células de la sangre, y también son inespecíficas.
•Inflamación: Este proceso se desencadena, por ejemplo, cuando se produce una herida, el agente externo entra al organismo, y las células de la zona de la herida liberan histamina (sustancia que atrae a los macrófagos, un tipo celular y destruyen a las noxas por fagocitosis).
•Barreras terciarias: Se activan cuando un agente externo logra vencer las barreras inespecíficas, siendo la respuesta inmune en la que interviene un tipo de leucocito denominado linfocito. (Este tipo celular incluye dos clases, “Linfocitos B” que se forman y maduran en la médula ósea de los huesos largos, y los “Linfocitos T” que se forman en el timo, siendo enviados al resto de los órganos del sistema inmune.
•Antígeno: Luego de la fagocitosis de la noxa, los macrófagos presentan sobre la superficie de su membrana plasmática al antígeno, esta es una sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmune y puede estar compuesta por proteínas o polisacáridos de la noxa.
•Anticuerpo: El tipo de linfocito T denominado Linfocitos “T cooperadores” identifican a la noxa y estimulan a los linfocitos B para que produzcan una sustancia química que permite a los componentes del sistema inmune identificar al agente etiológico o inactivarlo directamente, y son específicos para cada noxa, esta se denominada anticuerpo.
•Respuesta inmune primaria: Cuando un agente ingresa por primera vez al organismo, se desencadena la respuesta inmune primaria, en donde se producen linfocitos T y B de memoria. Estás células permiten reconocer a un antígeno que ya ingreso al organismo y puede permanecer en la sangre por años.
•Respuesta inmune secundaria: Proceso en el cuál existe la entrada por segunda vez de la misma noxa, donde los linfocitos de memoria impiden que se desarrolle nuevamente la enfermedad.
Explicación:
Espero haberte ayudado, saludos!