Respuestas
El cuento de Julio Cortázar, “Distante espejo”, es un cuento fantástico, alucinante con el relato de su presencia, sin serlo.
En dicho cuento, el personaje principal es un profesor que da clases en las mañanas en una escuela normal, como la llaman allí, en una ciudad llamada Chivilcoy, él es un profesor digamos que aburrido pues sólo se dedica a dar clases y tutorías a otros alumnos. Es un tanto ermitaño, puesto que tiene una rutina muy estrecha o estricta por decirlo de alguna manera, no sale, no socializa con los habitantes del pueblo, sólo se encierra en su íntima habitación luego de dar clases y repite la misma rutina siempre.
Su rutina consta de llegar luego de la escuela a leer la Biblia, practicar su alemán, seguir leyendo poemas, novelas, etc.; luego se hace té o mate con una parsimonia y mientras escucha en la radio las noticias o música.
Pero el día 15 de junio sintió una irrefrenable sensación de salir a la calle, salir de su encierro, entonces se alistó y salió al exterior, maravillándose de las parajes a su alrededor, de sentir el cálido sol sobre su espalda, luego de andar por allí, volvió a sentir la mismas sensación de ir hacia un lugar en especifico, el cual él llamó a esa sensación estado Tupac-Amarú y se encontró en casa de Doña Emilia sin saber porque, toca el timbre, nadie atiende y él pasa como si conociera el lugar, pero sí lo conoce porque sorpresivamente él está allí (ósea su otro yo, o como opino yo el lado contrario del espejo), realizando la misma rutina de todos los días pero obviamente él no se ve, en eso sale dispara para su cuarto y no logra dilucidar que ha sucedido, y sigue con sus labores y en su distracción raya el escritorio con sus iníciales G y M. Al día siguiente se dirige a la casa de Doña Emilia para comprobar que fue un sueño o algo así lo que vivió pero al pasar a la sala de estar ve con un cierto horror que realmente estuvo allí pues la mesa está rayada con sus iníciales hechas con el cortaplumas en su mano distraída.