AYUDAAAAA!!!!!!!!!escoge un actor individual y un actor colectivo politico nacional (de Ecuador) de las decadas de 1980 y 1990 y describe su participacion
Respuestas
Osvaldo Hurtado Larrea: Llegó al cargo de Presidente de la República entre los años 1981 y 1984, tras el accidente de avión en el que falleció el presidente en funciones, Jaime Roldos Aguilera. Este propuso en su mandato continuar con el proyecto económico de su antecesor, así como sus obras emprendidas y además, agregó un discurso de unificación ante la crisis. No pudo evitar el aumento de la deuda pública tras la implementación de la "sucretización", medida económica que casi puso en riesgo al sector privado y comercial al convertir la deuda en Dólares a Sucres.
Actor colectivo nacional:
Los grupos eclesiásticos entre los 80 y 90 buscaron edificar un movimiento político con tendencia de izquierda, cuya particularidad era la Teología de Liberación y que criticaba al capitalismo como sistema explotador y y apoyaba al desarrollismo de América Latina. Estos grupos buscaron mayor participación dentro de las comunidades pobres y barriadas, haciéndose notable, permitiendo un modelo de organización social con base progresista y la dignificación indígena como seres humanos y pueblos constituidos.
En la década de 1980 terminó la industrialización dirigida por el Estado, comenzaron las reformas de mercado y cambió la forma de gestionar la política económica. En Ecuador los gobiernos de los presidentes Osvaldo Hurtado (1981-1984), León Febres Cordero (1984-1988), Rodrigo Borja (1988-1992) y la influencia del FMI promovieron este cambio adaptativo al régimen económico alentado por las emergentes doctrinas neoconservadoras de la época. Se estudian las cartas de intención remitidas al FMI y las memorias anuales del Banco Central del Ecuador, además de otras fuentes primarias. El PIB creció en promedio 2.4% anual, mientras la población lo hizo al 2.6%; la gestión de la crisis se desplazó desde la Junta Nacional de Planificación hacia el Banco Central, entidad que hizo de la devaluación monetaria su principal herramienta de política económica.