Respuestas
Una de las principales funciones del hipotálamo es la de controlar el sistema endocrino, y lo hace por medio de células neurosecretoras, que son neuronas especializadas que en lugar de secretar un neurotransmisor liberan una hormona en el torrente circulatorio.
Las células neurosecretoras del hipotálamo liberan hormonas en la hipófisis, o glándula pituitaria. Esta glándula, a su vez, regula otras glándulas endocrinas.Durante muchos años, los procesos fisiológicos de regulación química (lentos y persistentes) y la conducción de información por impulsos eléctricos (mucho más rápida) se consideraban sistemas totalmente aparte. Se consideró que la regulación química pertenecía al sistema endocrino, el cual está formado por el conjunto de glándulas que sintetizan hormonas y las liberan a la circulación sanguínea. El sistema nervioso, en cambio, era responsable de la transmisión de potenciales de acción.
Sin embargo, recientemente, se sabe que hay una considerable superposición e interrelación entre ambos sistemas, ya que el sistema nervioso, principalmente el hipotálamo, controla la secreción hormonal y las hormonas afectan el funcionamiento del sistema nervioso. Así, la distinción entre los dos sistemas no es clara y los podemos considerar en conjunto como sistema neuroendocrino.
Contenido [esconder]
1 Glándulas endocrinas2 Hormonas hipofisarias y relación con el hipotálamo3 Sistema de la neurohipófisis4 Sistema de la adenohipófisis: sistema portal hipotálamo hipofisario5 ¿Cómo se liberan estas hormonas?6 ¿Cuáles son las hormonas segregadas por la hipófisis anterior?7 Ejes hormonales dependientes del sistema portal hipotálamo hipofísario8 Hormonas no liberadas por la acción hipofisaria9 Hormonas de la médula adrenal10 Hormonas del páncreas11 Otras hormonasGlándulas endocrinasLas hormonas controlan una gran cantidad de funciones fisiológicas (metabolismo, reacciones de alerta, homeostasis, crecimiento, reproducción, dolor, etc.), pero también están muy involucradas en la conducta; aquí tenemos unos ejemplos:
Normal (sexual, emociones, aprendizaje y memoria, etc.)Patológica (depresión, ansiedad, psicosis, anorexia nerviosa, etc.)Las glándulas pueden ser los dos tipos siguientes:
Glándulas exocrinas, que segregan sus productos mediante conductos (glándulas digestivas, sudoríparas, mamarias).Glándulas endocrinas, que segregan las hormonas en la sangre y llegan a actuar sobre órganos o tejidos diana.