Respuestas
la naturaleza humana. Según Hume, el bien y el mal dependen de la constitución del hombre y de sus sentimientos. Si a los hombres les fuera grato el dolor, aquel que lo provocase sería considerado un benefactor de la humanidad. Por esto rechazaba los sistemas morales que tenían a la razón como juez de sus tribunales. De aquí que se diga que Hume fue el padre del “emotivismo moral”.
Es un hecho que existe moralidad ya que en la sociedad humana los hombres hacen uso de la palabra “bueno” y “malo”. Pero Hume considera que los autores que creían que la razón sometía a las pasiones y que, por tanto, todo sistema moral debía fundarse en la razón, estaban equivocados. Por contra, llega a la deducción que es la razón quien obedece a las pasiones.
Cuando juzgamos una acción como buena, la juzgamos así porque genera en nosotros un sentimiento de aprobación. Por ejemplo, aprobamos el gesto de compasión ante alguien que está enfermo. Esta aprobación no depende de una valoración racional de la acción en sí y si se produce es secundaria y adventicia a la aprobación misma.