Respuestas
Europa vivía, al momento al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis, desencadenada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y por la evidencia de los limites del sistema capitalista. En el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Los movimientos de vanguardia surgen con el objetivo de combatir las formas artísticas anteriores, y romper con la tradición retórica y de armonía formal del Modernismo. La Vanguardia pone todo su empeño en revolucionar el lenguaje poético a fin de producir un arte tan universal y trascendente como el de las metrópolis europeas, con las que mantenía un contacto fluido.
A partir de las posibilidades infinitas del lenguaje, los poetas vanguardistas intentan inventar o crear un mundo nuevo sin fronteras culturales. Al mismo tiempo, manifestaban la necesidad de expresar las culturas nacionales a través de la vuelta hacia las propias tradiciones para encontrar las raíces de la identidad latinoamericana.
Hacia fines del siglo XIX, domina el ambiente intelectual la filosofía positivista del francés Auguste Comte (1798-1857) y el materialismo económico, basados ambos en una fe incuestionable en la razón, el progreso basado en el avance científico y tecnológico: la invención del teléfono, del cine y del avión originaron una nueva sensibilidad del tiempo y del espacio, regida por la velocidad, la simultaneidad y la desaparición de las distancias insalvables.
Pero en la primera década del siglo XX, se se empiezan a ver los peligros de los nuevos hallazgos tecnológicos. Los progresos en la producción de armas de destrucción desembocaron en la tragedia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que duró cuatro años, tres meses y catorce días y representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes y 37 millones de combatientes, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil. Eusopa queda devastada tras la guerra, los Estados Unidos se convierten en la primera potencia mundial y los capitales norteamericanos ingresan en países latinoamericanos. Surgen partidos políticos y grupos sindicales que exigen la reivindicación de los derechos de los trabajadores. La tecnología sorprende: cine y radio.
La guerra y sus secuelas conmocionaron el panorama internacional. Se comenzó a cuestionar los límites del racionalismo y el sentido del progreso ilimitado. La guerra evidenció el desprecio por la vida humana y aumentó el escepticismo. La decepción y la pérdida de la fe en un continuo progreso en el futuro llevó a postular una filosofía hedonista: el goce del momento.
Tras la guerra, resurgió el sentimiento nacionalista. Y aunque los vencedores se esforzaron en instaurar regímenes democráticos, muchas naciones terminaron estableciendo gobiernos autoritarios: el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el comunismo en la Unión Soviética.
En este contexto de decepción, las vanguardias surgen como una reacción contra la sociedad burguesa, que había conducido a la guerra mundial. A pesar de que las vanguardias fueron movimientos múltiples o "ismos" de corta duración, estaban movidos por la un objetivo común: la ruptura total con la formas expresivas que de la música, la pintura, la literatura, la arquitectura y el cine hasta entonces.
El surgimiento de los Estados Unidos como potencia hegemónica creó una nueva situación de dependencia económica en América Latina que llevó a la inestabilidad. Las clases media y obrera comenzaron a asumieron el protagonismo en su lucha con las estructura patriarcal que dominaba las últimas décadas del siglo XIX. Las oligarquías latifundistas fueron prediendo su poder, socavado por los movimientos populares, bajo la influencia del anarquismo y del socialismo europeo transplantados a América latina por las grandes olas inmigratorias de comienzos del siglo XX. La expansión de los derechos a todos los ciudadanos a través de la educación promovió la movilidad social. En 1910 estalló la Revolución Mexicana; y 1917, la Rusia.
Bajo la gran influencia cultural de los
movimientos europeos, se comenzó a desarrollar en Hispanoamérica la conciencia
nacional y la identidad frente a la hegemonía de los EE UU y al eurocentrismo.
La América hispana comenzó a crear modelos culturales y artísticos que
compaginaran los movimientos innovadores de vanguardia europeos con la realidad
socio-política americana.
espero q te ayude xd