Respuestas
El tejido epitelial (o epitelio) es un tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo. Muchas glándulas también se forman a partir de este tipo de tejidos. Las funciones de las células epiteliales son: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva. El epitelio recubre tanto el exterior (piel) como el interior de las cavidades y el lumen de los órganos. La capa más externa de nuestra piel está compuesta de células epiteliales queratinizadas, que son células muertas, estratificadas y escamosas. El tejido que recubre el interior de la boca, el esófago, y parte del recto, se compone de células epiteliales no queratinizadas, estratificadas y escamosas.
Las diferentes clases de tejidos epiteliales se encuentran
en las siguientes zonas del cuerpo:
Endotelio simple escamoso: vasos sanguíneos, vasos linfáticos.
Estratificado columnar: conductos de la glándula submandibular.
Estratificado escamoso queratinizado: adherido a la encía, dorso de la lengua, paladar duro, ano, capa superficial muerta de la piel, labios mayores.
Estratificado escamoso no queratinizado: esófago, recto, cuello uterino (ectocervix), vagina, orofaringe, cuerdas vocales, córnea (epitelio corneal), orificio uretral externo.
Simple escamoso: brazo delgado ascendente del riñón.
Simple columnar: estómago, intestino delgado y grueso (epitelio intestinal), vesícula biliar, endometrio, cuello uterino (endocervix), conductos eyaculadores, glándulas bulbouretrales, túbulo distal contorneado del riñón.
Simple columnar ciliado: trompas de Falopio, útero, túbulo proximal contorneado del riñón.
Simple cuboidal: folículos del tiroides, epéndima, ovarios (epitelio germinal), túbulos rectos (epitelio germinal), rete testis, bronquiolos, conductos colectores del riñón.
Estratificado cuboidal: conductos de las glándulas sudoríparas.
Pseudoestratificado columnar: conductos eferentes, vasos deferentes, vesícula seminal, fosas nasales (epitelio olfativo), uretra membranosa, uretra peneana.
Pseudoestratificado columnar ciliado: epidídimo, laringe (epitelio respiratorio), tráquea (epitelio respiratorio).
Urotelio (transición): pelvis renal, uréter, vejiga urinaria, uretra prostática.
Mesotelio simple escamoso: cavidades corporales.
Las funciones de las células epiteliales son las siguientes: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva.
Se clasifica en:
Epitelio plano o escamoso: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
Epitelio cúbico: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
Epitelio simple: Formado por una sola capa.
Epitelio ciliado: Tiene la capacidad de mover líquido o moco.
Epitelio simple columnar: Es fácilmente reconocido por la densa mancha rojiza.
Epitelio estratificado: Formado por más de una capa, que están ordenadas con varias líneas de núcleos.
DATO
El tejido epitelial cubre el exterior del cuerpo y las líneas de órganos y cavidades. Ayuda a proteger a los organismos.