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HISTORIA
DE LA MUSICA ARGENTINA
Música indígena pre-colonial
Siendo la Música uno de los factores expresivos y comunicantes de mayor significación humana, es
indudable que el indígena de América también la poseyó como medio para exteriorizar la
profunda intimidad de su sentimiento y la recia turbulencia de su instinto. De ahí que estas
características se revelen en sus bailes y cantos, de concepción rudimentaria, pero en los que se
mezclaban la tristeza del alma y la agresividad del instinto. De un lado el belicoso danzar en torno
a la hoguera, del otro el tierno canto festivo, o amoroso. Sin embargo, el milenario silencio de
América no sólo era rasgado por el canto y la danza que resultaban del ímpetu guerrero o de la
salvaje algarabía de algunas tribus aborígenes, sino también por los purísimos sonidos de la quena
que hacían trascender la señorial y enigmática música de los Incas. El aporte artístico-culturál de
esta raza, recibido a través de las principales tomas receptivas del Noroeste argentino (Quebrada
del Toro y Quebrada de Humahuaca), robustece el acontecer musical en nuestro país,
completándose el panorama con la elemental expresión de otras tribus aborígenes diseminadas
por la región cuyana, la pampa y el litoral. De toda esa música, tienen todavía vigencia muchas
expresiones típicas de la cultura incásica, que se conservan puras, junto a otras mestizadas por la
influencia étnica de elementos europeos y a las genuinas manifestaciones de lo criollo, volcadas en
la danza y la canción. La carencia de un sistema de escritura musical entre los primitivos pueblos
indoamericanos, dificulta grandemente la clasificación científica de su arte, pero el sugestivo
mensaje de esa raza milenaria, trascendiendo lo temporal, se constituye en purísima esencia que,
por evolución natural y lógica asimilación de los aportes de otras culturas, es el alma de nuestra
música nacional.
Instrumentología musical de origen indígena.
El estudio de la música indoamericana debe ser completado con el conocimiento del instrumental
creado y utilizado por el aborigen para su exteriorización. La sencilla rusticidad de su construcción
y la manifiesta pobreza de sus recursos, deben ser apreciadas a través de la contemplación
emocionada de cosas que "nos pertenecen" y no con el espíritu crítico negativo con que a veces
juzgamos las expresiones de culturas pasadas. Si bien el material de guerra moderno supera
exuberantemente al que se utilizaba hace más de un siglo, nuestra sensibilidad histórica nos obliga
a la emoción, cuando frente a rudimentarias lanzas y toscos machetes, vemos en ellos a los
instrumentos con que el coraje y la decisión de los criollos, labraron nuestra libertad. Algunos de
los instrumentos mas antiguos son: La quena; el siku o antara; el erkencho; el pinkillo y el
charango.
La música andina del Perú la componen una gama muy amplia de estilos musicales originados en tiempos precolombinos, aunque en sus formas contemporáneas se han incorporado influencias occidentales. Por su solemnidad evocativa e instrumentación característica, la también llamada música “indígena” de Los Andes cuenta con un gran número de aficionados a nivel mundial, siendo también numerosos los grupos que cultivan este género en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
La música andina del Perú la componen una gama muy amplia de estilos musicales originados en tiempos precolombinos, aunque en sus formas contemporáneas se han incorporado influencias occidentales. Por su solemnidad evocativa e instrumentación característica, la también llamada música “indígena” de Los Andes cuenta con un gran número de aficionados a nivel mundial, siendo también numerosos los grupos que cultivan este género en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
La música andina del Perú desciende de las culturas incaica y preincaicas. Los incas denominaron «taki» tanto a la música, como al canto y la danza, su música fue pentatónica, utilizando las notas «re» - «fa»- «sol» - «la» - «do», destacando las composiciones religiosas, guerreras y profanas.1
En el año 2006, mediante decreto supremo, el Estado peruano oficializó el 15 de junio como el "Día de la canción andina"
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