Respuestas
la pasada noche fue asesinado el fiel cochero de la familia Cunninghams, William Kirwan. Nadie hubiera culpado a los propios dueños de casa, pero asi fue gracias al famoso detective Sherlock Holmes y a su ayudante el Doctor Watson.Los Cunninghams son los más ricos propietarios de la zona junto con el Señor Acton, quién por cierto llevaba una relacion de odio mutuo con la familia. “El viejo Acton cree tener derecho a cierta parte de los dominios de los Cunninghams y les puso pleito…”- Explica el Coronel Hayter.
Según cuentan el Señor Cunninghams y su hijo Alec, el cochero habría encontrado a un ladrón intentando entrar a la casa (posiblemente el mismo que asaltó la casa del Señor Acton) y este habría intentado detenerle. En vano, el ladrón disparó y desapareció en la oscuridad de la noche. Por su parte, Alec se sobresaltó con el sonido del disparo y acudió al hombre moribundo en ayuda, dejando escapar al asesino. La única pista que dejó William fue papel roto con algunas palabras escritas que indicaban una hora, justamente la del crimen, dejando claro que existia una cita con el asesino. Esta fue una de las pocas pistas que Sherlock necesitó para resolver el misterio.Holmes, Watson, el Coronel y los detectives locales fueron a visitar el sitio donde tuvo lugar el crimen. Revisaron las habitaciones de Alec y su padre. En un momento el detective Sherlock Holmes desaparece y los dueños de casa, padre e hijo Cunninghams deciden ir a buscarlo. Al cabo de un rato se escucha un grito del detective Holmes “¡Socorro!”. Watson y los presentes van en auxilio de Sherlock y para su sorpresa, estaba en el tocador de Alec tendido en el suelo y tenía a los dos Cunninghams echados sobre él, mientras el hijo le apretaba la garganta, el viejo sujetaba con los puños. Para suerte de todos los detectives y el coronel llegaron a tiempo. “No recuerdo nunca haber visto tan clara la huella de un crimen en el rostro humano como en las faces de aquellos dos hombres..”- Cuenta Watson, fiel compañero de Sherlock.
Sherlock Holmes nos cuenta sus deducciones para descubrir a los asesinos:“Luego de no ser el presunto asesino, nada más logico que el fuera el propio Alec Cunningham, en el espacio de tiempo que estuvo solo con el moribundo, antes de que llegara su padre y los criados (…) Por eso examiné tan cuidadosamente el trozo de papel, y el el examen me hizo ver que, efectivamente, no me había engañado concediéndole una gran importancia…”- Relata Holmes. “Me pareció muy raro el carácter de la letra. Como que lo han escrito entre dos personas, una palabra cada una. Para convencerse, no tienen más que fijarse en lo energético que es el rasgo de la t en las palabras “útil” y “tres”, asi como lo inseguro que es la palabra “cuatro”, por ejemplo. Una vez hecha esta observación, pueden asegurar, sin temor a equivocarse, que las palabras “sabed” y “mucho” son de una mano muy segura, mientras que las palabras “menos” y “cuatro” son de otra un poco más débil. (…) Indudablemente, uno de los dos individuos desconfiaba del otro, y quería que la responsabilidad, en caso de que se descubriera el crimen, fuera de ambos. Ahora bien podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el instrigador, el verdadero criminal es el que ha escrito las palabras “doce” y “cuatro”. Podríamos deducirlo de la firmeza de mano de uno comparada con la inseguridad del otro”- Nos cuenta el famoso detective.“Examine cuidadosamente el lugar del suceso, y adquirí la seguridad de que los Cunninghams habian mentido en todas sus afirmaciones.
1.” William Kirwan fue herido de un disparo de revólver, hecho a cuatro metros de distancia, puesto que no había la menor señal de pólvora sobre el traje, lo cual no hubiera podido menos de ocurrir al haber sido hecho el disparo durante una lucha cuerpo a cuerpo, según ha declarado el joven Cunningham2.” Ya no me faltaba más que descubrir el móvil del crimen. Para eso era preciso saber antes con qué objeto se hizo aquel robo tan extraño e inútil en casa del señor Acton. Entonces, recordé que el coronel me había dicho que existía entre Acton y los Cunninghams un pleito por cuestión de terrenos, y en seguida comprendí que debieron entrar en el despacho del señor Acton con la intención de apoderarse de algún documento importante (…) no habiendo encontrado lo que buscaban, intentando despistar a la policía simulando un robo vulgar”.
Se preguntaran señores que tiene que ver William en todo esto y porque tubo que pagar con su vida, pues sencillo, Holmes nos cuenta: “Según parece el cochero William había seguido secretamente a sus amos la noche del asalto a la casa del señr Acton, y teniéndolas de este modo en su poder, quiso abuscar de ellos y sacarles todo cuanto de le antojara. Pero no penso en lo peligrose que resultaba jugar con un hombre del temple de Alec (…)- Asi nos cuenta Sherlock como descubrió a los asesinos de este caso.
El Cuento de los Cunnighams es uno de los relatos de los misterios develados por el Detective Sherlock Holmes, en el cual, se busca encontrar el culpable de la muerte del cochero de la acaudala familia Cunningham, el señor William Kirwan.
En éste cuento, Holmes, junto al doctor Watson es capas de acertar en las disputas familiares entre los Cunningham y la familia Acton quienes fueron acusados de cometer el crimen, sin embargo, el verdadero criminal había sido su propio hijo Alex Cunningham, con la ayuda de su padre.