Respuestas
Crece el interés por la inteligencia emocional (IE). Prueba de ello son los cada vez más numerosos congresos y conferencias en torno a este relativamente joven enfoque de la relación entre las emociones y el pensamiento. «El motivo fundamental del aumento de interés en la inteligencia emocional es la crisis de valores», señaló ayer Nathalie Lizeretti, coordinadora del grupo de trabajo en inteligencia emocional del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, durante su intervención en la inauguración del primer Congreso Nacional de Inteligencia Emocional que se celebra estos días en Barcelona. Lizeretti también apuntó: «En general, no tenemos una buena inteligencia emocional. Existe un déficit en la regulación emocional, pero sobre todo en entender los estados emocionales.»
Faltan estudios científicos
Según explicó, España es en la actualidad uno de los países en los que existe una mayor producción científica en este ámbito. No obstante destacó la necesidad de desarrollar más investigaciones y estudios longitudinales en torno a la IE con el fin de avalar el enfoque teórico y práctico desde la ciencia. «Se debe potenciar la investigación. El congreso debe ser un lugar de encuentro entre científicos y profesionales, entre la práctica y la investigación», auguró.
La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad para aprovechar la sabiduría natural de las emociones con el fin de adaptarse al entorno. Se trata de una competencia transversal, es decir, afecta a todas las actividades humanas: personales, laborales, deportivas, entre otras, y sirve asimismo de protección ante enfermedades psíquicas y físicas. «La baja inteligencia emocional ayuda a explicar los trastornos de personalidad.»
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/19/posts/inteligencia-y-emocione...