Respuestas
El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori en 1705. Bautizándolo con el nombre de “clavicémbalo col piano e forte”, un instrumento que tiene la capacidad de producir sonidos suaves (piano) y fuertes (forte) según la intensidad de la presión que se ejerciera sobre las teclas.
El piano se convirtió en el instrumento más importante y de mayor valor cultural del siglo XIX, ya que dio permitió expresar una cantidad increíble de sentimientos de una forma única, el lirismo, la melancolía, ternura, rabia, terror, delirio, sublevación, misticismo, a través de los sonidos de este instrumento.
Los músicos y la sociedad en general sienten un respeto infinito por todos los instrumentos musicales del mundo, sin embargo, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Debussy, Ravel, Rachmaninoff, Bartók, Prokofiev escogieron el piano como el medio de transmisión de sus piezas de arte que cambiarían la música por siempre, escribiendo un nuevo capítulo dentro de la historia de la misma. fueron todos pianistas consumados.
Junto con la voz humana, el órgano y el violín, es el instrumento al que le ha sido consagrado el más variado y de extenso repertorio.
Desde una perspectiva más poética pero sin perder lo técnico, el pianista no toca con las manos, lo hace también con el antebrazo, el brazo, los hombros, el dorso, la sangre, las hormonas, los huesos, el sudor, las vísceras y los pies, que deben ocuparse de los tres/cuatro pedales.
El pianista se debe a sí mismo y a la música, conecta sus sentimientos con los sonidos como no había sido posible en ningún otro instrumento.