Respuestas
El fenómeno del a electricidad se comenzó a estudiar hace varios siglos y se ha ido perfeccionando con las modernas técnicas y materiales.
La generación de electricidad a grandes escalas es de valiosa importancia para la humanidad y su bienestar o calidad de vida, ya que con la misma se permite la iluminación de los centros poblados, la energía para los sistemas de enfriamiento y de aires acondicionados, los electrodomésticos en general, los equipos de electromedicina, los aparatos electrónicos, las telecomunicaciones, los sistemas de transporte masivo, y muchos más.
Ahora bien, existen diferentes maneras de generar electricidad entre las cuales se mencionan:
· Energía Hidroeléctrica.
· Energía Termoeléctrica.
· Energía Eólica.
·
Energía Solar.
La Hidroelectricidad se produce mediante el represamiento de grandes volúmenes de agua, que por gravedad se hacen luego pasar por las aspas del generador produciendo una corriente en los núcleos de las turbinas, que permiten la generación de la electricidad, el agua ya utilizada se dirige al cauce respectivo.
La Termoelectricidad se produce mediante la quema de combustibles fósiles para generar vapor que es inyectado a las aspas de los generadores y mediante el movimiento se genera o produce electricidad, parte del vapor se envía a la atmosfera una vez ha cumplido su función.
La energía Eólica se produce en granjas eólicas donde se instalan a gran altura los dispositivos que con el viento hacen girar las aspas de los generadores y transmitiendo esa energía los transformadores que regulan la tensión para luego transportarla a las subestaciones eléctricas.
La energía Solar se obtiene mediante la iluminación de celdas solares construidas de material semiconductor y la misma debe ser almacenada en baterías para luego procesarla y convertirla en corriente eléctrica de consumo una vez se han regularizado sus parámetros.
Cada una de estas posee sus ventajas y desventajas, es decir, algunas son energía limpia, que no produce contaminación atmosférica como la eólica y la solar, pero se necesitan otros componentes para su almacenaje y distribución.
Por el contario a las contaminantes como la termoeléctrica genera contaminación que se libera en la atmosfera.
Una de las relativamente más económicas es la hidroeléctrica, la cual se necesita grandes espacios de terreno para el embalse de los ríos caudalosos y para las represas y los cuartos de generación, con la desventaja de canalizar ríos para su eficiente utilización, lo que trae como consecuencia la migración de especies y la desaparición de otras e incluso de poblados si los mismos están en el área de inundación.