un mito corto del Ecuador porf⇒
Respuestas
El mito es una historia que al ser narrada sus personajes están reencarnado en naturaleza, en aspecto de condición humana diferente, distinta o sobrenatural. Mayormente es utilizada para las historias de los dioses en la antigüedad. Sin embargo en esta ocasión te nombro un mito corte del Ecuador.
Mito Corto de Ecuador
EL CRISTO DE LA AGONIA .A
Cuenta
la historia que Miguel de Santiago un famoso pintor indio de la escuela Quiteña
hizo pintar a Jesús en Agonía hasta que cierto día hizo desnudar a uno de sus
alumnos y lo crucificó.
Mientras pintaba le preguntó al alumno sufres, y él le respondió no, cuando
segado de ira lo atravesó con una lanza y continuo con el cuadro, olvidando por
completo el dolor del que agonizaba mientras se decía Bien Miguel, maravilloso
maestro, así.
Terminado el hermoso cuadro, desató al
joven y esta cayó muerto, sorprendido porque había hecho huyó del lugar con
gran arrepentimiento.
Miguel de Santiago, quedó libre por la hermosura de su obra, pero esta fue la
última, ya que el dolor y su conciencia le impedían volver a pintar.
Esta obra y muchas más de este famoso pintor de la época colonial son reales y
se encuentran en su mayoría en el museo de la iglesia de San Francisco (Quito)
y en el resto de los museos de la ciudad de Quito.
Espero que sea de gran ayuda, éxitos.
Respuesta:
Cuenta la historia que hace miles de años en Imbabura vivía un gigante que le gustaba pasear en busca de aventuras, se divertía por los senderos y visitaba cada monte y espeso bosque. Un día cansado de sus caminatas el gigante decido tomar un plácido baño. Fue entonces que se acercó al Lago San Pablo que a simple vista parecía tener bastante agua, pero al adentrarse en sus aguas, se sorprendió porque las aguas le llegaron hasta las rodillas. El gigante defraudado se dirigió hasta las Lagunas de Mojando y el agua le sirvió para refrescarse sus pies y solo le llegó hasta más arriba de sus pantorrillas; continuó su recorrido y llegó hasta Yahuarcocha, pero el charco de agua lo utilizó para lavarse las manos.
Sin darse por vencido el gigante continuó con la búsqueda y se dirigió a la Laguna de Cuicocha, sorprendido por su belleza empezó a bajar por sus laderas y sintió el agua muy fría, con miedo de tener otra desilusión continuó entrando a la laguna poco a poco, finalmente tocó fondo y el agua le llegó hasta su cintura. El gigante pudo bañarse mejor, pero insistió en encontrar una laguna donde el agua le cubra hasta su cuello; es así que continuó subiendo por el Taita Imbabura y divisó una pequeña laguna en su cumbre, el gigante al ver el tamaño de la laguna dio una gran carcajada, pero arrogante se dirigió hasta allí para intentar por última vez. El momento que el gigante se adentró en las negras aguas de la laguna el Cunrru no encontraba fondo y su desesperación fue tal que para no ahogarse, levantó su brazo y con uno de sus dedos trató de sostenerse de alguna roca, provocando un hueco, que existe hasta hoy y se le conoce como la ventana del Imbabura.
Del gigante nunca se supo – unos dicen que se ahogó – y bajó a las profundidades de la laguna, porque según los lugareños ésta no tiene fondo y se conecta con el mar; otros dicen que se salvó y abandonó nuestras tierras por la lección que recibió.
Explicación:
listo espero que te sirva