Respuestas
En comparación con los regímenes autoritarios, ya sea sobre la base de un control militar, un solo partido, una familia en el poder, una dictadura personalizada o una combinación de estas, las democracias pueden proveer ventajas significativas para los ciudadanos:
Garantizar las libertades fundamentales.
En una democracia, las personas son libres de pensar, decir y hacer lo que deseen dentro de la ley y con respeto a los demás y pueden practicar sus creencias y vivir el tipo de vida que elijan. Las sociedades libres siempre han facilitado la innovación artística, la investigación científica y la especulación filosófica.
Satisfacer las necesidades populares.
Cuanta más influencia tiene la gente en las políticas gubernamentales, a través de canales democráticos, es más probable que el gobierno refleje sus preocupaciones y aspiraciones, y satisfaga sus necesidades básicas.
Tratar a las personas por igual (equidad).
Este principio democrático básico, demanda que el gobierno atienda los intereses de las personas por igual en sus políticas y en su administración, sin favoritismo o discriminación. Aunque la práctica no suele corresponder a esta norma, siempre está abierta la posibilidad de mejoras a través de campañas, por y en nombre de grupos en desventaja.
Resolución de conflictos por medio del debate, la persuasión y el compromiso.
El énfasis democrático en el debate abierto, no sólo supone que hay diferencias de opinión y de intereses en la mayoría de asuntos políticos, sino que además, esas diferencias tienen derecho a expresarse y ser escuchadas. Cuando tal diversidad puede ser expresada, tanto el conflicto abierto como la resolución de las diferencias se logran a través de la discusión, la persuasión y el compromiso, más que por la simple afirmación del poder.
Permitir la renovación de la sociedad.
Proveyendo una rutinaria y pacifica remoción de funcionarios y políticas que no han funcionado o que ya son obsoletas, las democracias son capaces de garantizar la renovación generacional de la sociedad, sin agitación masiva o trastornos que asisten a la eliminación de personal clave en los regímenes no democráticos.