• Asignatura: Historia
  • Autor: CAMXD
  • hace 9 años

3 comunidades indigenas actuales y su participacion sociopolitica en el estado colombiano por favor me pueden ayudar

Respuestas

Respuesta dada por: Andres8112
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Una primera mirada, de índole netamente cuantitativa, sobre la situación actual de los grupos indígenas en Colombia puede lograrse acudiendo a la sistematización efectuada por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff en 1.966. En ella, las 81 etnias existentes en nuestro país, organizadas en más de 450 comunidades, se catalogaron en las siguientes áreas geográficas:

1. La Guajira (caso de los Wayúu);
2. La Sierra Nevada de Santa Marta (caso de los Kogi, Ijca, Samka, Arhuacos, Kaggaba y Wiwa) y el Bajo Magdalena (caso de los Chimila);
3. La Costa Pacífica y el Occidente Andino (caso de los Noanamá, Emberá y Waunana, entre otros)
4. El Sur Andino (caso de los Paez, Guambianos, Cuaiquer, Kamsá e Inga, entre otros)
5. Las Selvas del Sur (caso de los Tukano, Desana, Kubeo, Tatú-tapuyo, Tayuka, Makuna, Siona, Macaguaje, Yukuna, Tikuna, Huitoto, Ingano, Kofanes y Nukak, entre otros)
6. Los Llanos Orientales (caso de los Guahibo, Yaruro, Sáliva, Achagua, Piapoco y Tinigua, entre otros)
7. El Oriente (Serranías del Perijá, Catatumbo, Cocuy y Chita).

Estos grupos, a su vez, hablan igual número de lenguas, pertenecientes a 9 familias lingüísticas: Chibcha, Arawak, Caribe, Huitoto, Quechua, Guahibo, Sáliva, Tinigua, y Tukano-Makú. Entre ellos se pueden ver ejemplos exitosos de distintos tipos de adaptación al medio ambiente: desértica, andina, y de selva tropical, con las múltiples variaciones socioculturales que ello implica. No existen cifras exactas respecto del total de su población, por varios problemas técnicos al efectuar los censos, incluyendo su movilidad territorial y la llamada "movilidad étnica", esto es, la posibilidad de que exista un amplio margen de variaciones individuales y culturales en cuanto a la definición de un individuo como "indígena". No obstante, las cifras oscilan entre 400.000 y 600.000 individuos en total, esto es, menos del 2% de la población del país. De entre ellos, los Páez, Wayúu, Embera e indígenas nariñenses dan cuenta de más del 50% del total; el resto son individuos adscritos a 77 grupos diferentes2.

 

CONTEXTUALIZACIÓN: LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La dinámica histórica de las comunidades indígenas ha estado condicionada en gran parte por las acciones del Estado. Es necesario comprender la forma como éste manifestó –y manifiesta- su poder respecto de los pueblos autóctonos; ello refiere inmediatamente a la retórica jurídica. En efecto, si hubo un imperio basado íntegramente en el Derecho, al menos de puertas para afuera, ése fue el imperio español. Desde el momento en que se recibieron las primeras noticias del nuevo continente, la Corona se esforzó por legitimar, ante la divinidad y ante la ley, la dominación que de hecho ejercía sobre los territorios de Ultramar. En gran parte, la historia de la Colonia se trazó a partir de una sucesión interminable de Reales Cédulas, Ordenes, Capitulaciones, Acuerdos, de regulaciones y decisiones de las instancias burocráticas imperiales en América, así como de profundos debates teóricos en los centros intelectuales de mayor importancia de la época, con la trascendencia y sofisticación conceptual del debate de Las Casas y Sepúlveda en 1550, o de los escritos de Francisco de Vitoria, que dieron nacimiento al Derecho Internacional Público.

Pero no es lo jurídico el único ámbito sobre el cual se estructura este trabajo; en efecto, el Derecho es uno de los tres ejes conceptuales sobre los cuales se debe trazar un esbozo de la realidad indígena. Los otros dos son la tierra y la identidad. La tierra, porque desde un principio las relaciones entre los indígenas y los colonizadores se establecieron en términos de desplazamiento y control territorial: en los procesos de resistencia del siglo XVI o de la actualidad, en las interminables reclamaciones jurídicas a instancias estatales relacionadas con el constante y progresivo desposeimiento territorial indígena, en el valor simbólico que la tierra posee para las tradiciones culturales autóctonas, y también en la ineludible necesidad económica de subsistir individual y colectiva mente, la importancia de la tierra es patente y frontal. También surge la tierra como eje conceptual en la medida en que es en torno a ella que se han estructurado las políticas estatales colombianas respecto a los indígenas, desde la constitución de los primeros repartimientos a los Conquistadores, hasta la disolución y posterior recuperación progresiva de las tierras de resguardo, pasando por las políticas de fomento a la colonización, de delegación de autoridad en los grupos misionales, y de reforma agraria. Todos estos aspectos tienen una incidencia necesaria sobre la vida de las comunidades indígenas.


CAMXD: MUY BUENA RESPUESTA PERO ME LA PODRIAS RESUMIR POR FAVOR
Andres8112: si claro
Andres8112: solo copie hasta aquí CONTEXTUALIZACIÓN: LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Andres8112: pero sin el titulo
CAMXD: ok gracias
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