Respuestas
Las protestas son manifestaciones públicas que buscan expresar descontento u opinión respecto a medidas políticas o acciones de Estado contra las personas de forma arbitraria.
Respuesta:
Así como un militar no va a la guerra si no espera ganarla, tampoco deberían actuar los manifestantes si no esperan conseguir algo realmente. “La lucha sin violencia es tan compleja como las estrategias militares, si no más”, narra Jamila en su charla. Agrega que, a pesar que diversos activistas alrededor del mundo han mejorado su capacidad de apoderarse de los titulares de los medios, dichas acciones no sirven de mucho si no son parte de una estrategia mayor.
Jamila asegura que los manifestantes deben estar bien entrenados, tener objetivos claros y sus líderes deben poseer estrategias globales que permitan alcanzar esas metas. Es decir, protestar por protestar no sirve. Menos aún si no se hace de una manera premeditada y con una determinación clara.
Eso sí, la directora ejecutiva de la organización hace una triste comparación: mientras que existen miles de estudios y avances en tácticas bélicas, la literatura que existe sobre las manifestaciones no violentas es muy reducida. De hecho, sólo un puñado de instituciones investigan sobre este fenómeno.
Explicación: