Respuestas
La aprobación en detalle del proyecto culmino tras una sesión confusa, de casi 17 horas, con los votos de "más de dos tercios" de los 164 asambleístas presentes en una instalación universitaria de la ciudad andina de Oruro, de los 255 diputados elegidos en 2006, según la presidenta del foro, la indígena quechua Silvia Lazarte.
La nueva norma sagra y aumenta los derechos de los pueblos indígenas bolivianos -Morales pertenece a la etnia aimara- y contempla la reelección presidencial por un periodo adicional, no de forma indefinida como había propuesto el oficialismo.
Con esta reforma, el mandatario podría gobernar hasta 2018 en dos nuevos periodos de cinco años, si vence en las elecciones que se prevé convocar una vez entre en vigor la futura Carta Magna.
Durante esa aprobación en detalle, el artículo referente a la definición de latifundio no logró los votos necesarios y, por el momento, será el único que se consultará a la población en un referendo anterior al que está previsto para el proyecto constitucional.