Respuestas
Cada uno de los imperios modernos no sólo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva. Por otra parte, los imperios de la revolución industrial sólo querían sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior. Los principales productos eran agrarios o mineros.
Existieron colonias británicas, francesas, alemanas, portuguesas, españolas y belgas.
La colonización de Asia se produjo en diversos sectores geográficos por las potencias occidentales, pero a diferencia de África, la mayor parte de los países tenían una organización política fuerte que les permitió enfrentarse a las potencias coloniales, e incluso convertirse en colonizadores, es el caso de Japón.
Los ingleses incorporaron Birmania a la India, por razones estratégicas para evitar la expansión de Francia. Y en la colonización de China, Inglaterra quería entrar en los puertos chinos con sus barcos cargados de opio, pero los chinos negaron el acceso, siendo el motivo que aprovecharon los ingleses para emprender la Guerra del Opio.
En conclusión, el capitalismo fue la impulsor de esta serie de movimientos colonizadores que buscaban explotar a otros territorios a través de la obtención de materias primas para elaborar productos.
Hoy en día vemos casos específicos donde el proceso colonizador representó un retroceso para el país y sembró las bases para gobiernos corruptos, estados fallidos, pero claramente este es un problema muy complejo de abordar y cada caso es muy puntual.