Respuestas
En el siglo XIX época de las guerras de emancipación tanto en América como Asia y África, los imperios europeos poseían las mejores y más apertrechadas fuerzas militares y navales, siendo estos:
· España.
· Francia.
· Inglaterra.
· Portugal.
· Alemania.
Estos se hacían a la mar a conquistar y colonizar los territorios que descubrieran y los tomaban en nombre de la corona que representaban y defendían, para lo cual se enfrentaban a los nativos y los sometían con su superioridad concedida por las armas y la experiencia militar adquirida en anteriores enfrentamientos bélicos.
Ciertamente los españoles a raíz de la aventura de Cristóbal Colón se adentraron en el continente americano y se apoderaron de la inmensa mayoría de los territorios y de sus fortunas en oro y piedras y metales preciosos, también lo hicieron en algunas zonas de Asia como Filipinas además de Marruecos y la costa nororiental de África.
El imperio británico y el francés se dirigieron hacia la zona norte del continente americano y allí reclamaron territorios al igual en lo que se conoce como las islas del caribe oriental y las guyanas francesa e inglesa junto con Jamaica y Haití. Del mismo modo se dirigieron a Asia y África y se repartieron los territorios de Australia, Nueva Zelanda, Somalia, Uganda, Nigeria, Sur África, la India, Egipto, Gabón, Argelia, Túnez, Senegal, Madagascar, Senegal, Gambia.
Portugal partió hacia América a las tierras indicadas por el navegante de origen luso Fernando de Magallanes y tomo posesión de lo que hoy es Brasil y algunos territorios en África como Mozambique y Angola.
Los alemanes se apoderaron de África Oriental, Ruanda, Burundi, Tanganika y África Suroccidental.
Todo esto conforma la hegemonía de los imperios europeos del siglo XIX sobre el resto de naciones del planeta.