Respuestas
ALMIDÓN (C6H10O5)n, es un polisacárido de origen vegetal que se encuentra como reserva de los vegetales en frutas y raíces; se forman en las plantas por polimerización de la glucosa producida en la fotosíntesis. Se reconoce fácilmente porque al ser tratado con yodo toma color azul oscuro debido a la formación de yoduro de almidón. Es insoluble en el agua fría, pero en agua caliente forma el llamado engrudo del almidón.
El almidón es el alimento más importante de todo el reino vegetal, tanto para los animales como para el hombre, por su alto poder energético.
CELULOSA (C6H10O5)n, compuesto principal de la célula vegetal, (membrana celulósica) que junto con la lignina forma el tejido de sostén de los vegetales o sea la madera. Es insoluble en el agua, pero se disuelve en el reactivo de Schweitzer y en ácidos concentrados; constituyen la materia prima para la industria de la seda artificial, plásticos, papel de filtro y explosivos.
GLUCÓGENO Llamado en ocasiones “almidón animal “ porque constituye la reserva más extendida entre el reino animal. Se encuentra principalmente en el hígado y los músculos. El glucógeno al ser tratado con agua es una disolución coloidal, que se tiñe de roo en contacto con el yodo.
El glucógeno y el almidón pueden ser digeridos por los animales, mientras que la celulosa no es digerible para los animales superiores por no tener en su estómago el fermento necesario.
QUITINA Se trata de un polisacárido de sostén que forma gran parte del exoesqueleto de los artrópodos, de las membranas celulares de los hongos y de las bacterias
SACAROSA C12H22O11, es el azúcar de remolacha y de la caña, que son dos materias primas que se aprovechan para su obtención en escala industrial. Se forma por la combinación de dos moléculas: una glucosa y otra de fructuosa.
MALTOSA C12H22O11, en su composición entran dos moléculas de glucosa. Es el azúcar de malta (cebada germinada); su importancia estriba en ser producto intermedio de la degradación fermentativa del glucógeno y del almidón.
GLUCOSA: Azúcar de uva o dextrosa. Se encuentra en los jugos de las plantas y frutas maduras, en la miel de la abeja y normalmente en la sangre en pequeñas cantidades.
FRUCTUOSA: Otra azúcar natural importante, se la llama también levulosa; se encuentra en los frutos, y puede proceder de la hidrólisis de la sacarosa.
GALACTOSA: Se encuentra raramente libre en la naturaleza y se obtiene de la hidrólisis de la lactosa y de otros polisacáridos.