Respuestas
Los sólidos se caracterizan, principalmente, por la gran fuerza de cohesión que existe entre sus moléculas, la cual impide cualquier tipo de expansión de las mismas. Aún así, si aumentamos la temperatura de cualquier objeto en estado sólido, podemos observar un cierto debilitamiento en él, disminuyendo la fuerza de cohesión entre sus moléculas y pasando a convertirse, en muchas ocasiones, en un objeto en estado líquido y luego -si la temperatura continúa aumentando- gaseoso.
Podemos decir, entonces, que los sólidos tienen forma y volumen propio, y por defecto, su compresibilidad es totalmente nula debido a la gran fuerza de atracción que sufren sus moléculas. Esto se mantendrá en todos los elementos en estado sólido, a menos que sobre ellos actúe una fuerza tan grande que los deforme.
Los sólidos pueden diferenciarse entre sí debido a una serie de propiedades físicas, como lo son:
ELASTICIDAD. Cualquier sólido, luego de ser deformado, puede llegar a recuperar su forma original. Un claro ejemplo de esto son los resortes o los elásticos.FRAGILIDAD. Los sólidos pueden ser quebradizos y romperse en muchos pedazos.DUREZA. Así como hablábamos más arriba de la propiedad que tienen los sólidos de ser quebradizos, también cumplen con esto de ser “duros”. Esta característica se le otorga a aquellos cuerpos que no pueden ser rayados por otros.