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En el pensamiento aristotélico, la felicidad o el sentido de la vida se encuentra en la búsqueda de la virtud y la razón.
Aparte de esta afirmación, Aristóteles reconoce la parte irracional del ser humano, por lo que clasifica la virtud en dos partes:
Virtud dianoética que es propia de la razón
Virtud ética que es la razón aplicada al lado irracional o dionisíaco.
En este sentido, a este último tipo de virtud Aristóteles le llama el justo medio, haciendo referencia a que se encuentra en el medio de dos extremos viciosos (a entender, la razón absoluta y la parte irracional). Adicionalmente el autor afirma que encontrar este justo medio es un hábito, consecuencia de aplicar repetidas veces el justo medio. No es un acto espontáneo que puede darse una sola vez.
Aparte de esta afirmación, Aristóteles reconoce la parte irracional del ser humano, por lo que clasifica la virtud en dos partes:
Virtud dianoética que es propia de la razón
Virtud ética que es la razón aplicada al lado irracional o dionisíaco.
En este sentido, a este último tipo de virtud Aristóteles le llama el justo medio, haciendo referencia a que se encuentra en el medio de dos extremos viciosos (a entender, la razón absoluta y la parte irracional). Adicionalmente el autor afirma que encontrar este justo medio es un hábito, consecuencia de aplicar repetidas veces el justo medio. No es un acto espontáneo que puede darse una sola vez.
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