Respuestas
La extirpación de idolatrías inicia a fines del siglo XVI y comienzos del XVII cuando se consideraba que la evangelización ya estaba hecha y los indígenas habían adoptado por completo la fe cristiana. Con esto decían que todo lo pagano había quedado eliminado en Perú.
La presencia de estas creencias idólatras era considerado un riesgo para la fidelidad a la fe y la vida cristiana de los indígenas, debido a esto entonces, se decidió implementar la extirpación de la idolatría.
En ese momento, el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero, y el virrey marqués de Montesclaros realizan un llamado «auto de fe» en la Plaza de Armas de Lima, en este proceso colocaron los ídolos sobre un tabladillo, y el indio Hernando Páucar, fue sentenciado a ser trasquilado, sufrir doscientos azotes y ser desterrado. Para finalizar el acto fueron quemaron todos los objetos idolátricos.
Respuesta:
La invasión militar hispana al Tawantinsuyo trajo consigo la imposición religiosa, todo esto con el propósito de dominar mediante mecanismos ideológicos, que buscaban perdurar el sistema beneficiando a los invasores.
Este adoctrinamiento implicaba extirpar de raíz, es decir, destruir los elementos propios de la cultura andina, privando al indio de sus armas de resistencia espiritual y obligandolo a aceptar la nueva fe y cultura occidental.
Explicación: