Respuestas
El arte colonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta.
El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura.
Cuando los españoles llegan a América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su variante Churrigueresco, el Mudéjar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, lo que hace que comience a denominársele como "Ultrabarroco", es decir, un barroco exagerado. El esplendor del ultrabarroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.
Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por León Bautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener una nave central con bóveda de medio cañón, cúpula en el crucero, capillas laterales con muros bastantes gruesos que sirven de contrafuertes, dos torres laterales y una fachada de tres cuerpos verticales.
Este tipo fue el más común de de iglesia y en Venezuela se presentarán algunos tipos particulares. Los lugares en donde podemos apreciar más el esplendor de este arte es en Perú, España y Colombia. La arquitectura mexicana barroca se caracteriza principalmente por el recargamiento, riqueza y colorido en la decoración interior, utilizando mármol, piedras de distintos colores y dorados, y en el exterior con piedras y mosaicos de muchos colores.
Se utilizan algunos elementos originales como la columna estípite y los perfiles mixtilíneos en arcos y vanos, también está el uso de la planta poligonal y elíptica. Las cúpulas están decoradas en el exterior por mosaicos de color azul, verde, amarillo, rojo, etc.
Respuesta:
Arte colonial en Sur América
En América del Sur el arte tuvo diferentes inspiraciones que las del centroamericano, ya que en centro América tuvo principalmente influencias hispanas pero en sur América hay desde influencias alemanas hasta italianas, haciendo en mi opinión que sur América sea algo mas variada en cosas como la arquitectura
Es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce una introducción de las formas artísticas del colonizador a la región previamente colonizada.
Arte colonial en Centro América
En un principio el arte colonial Latinoamericano presentaba una notable influencia en el arte Medieval, especialmente de románico, como se aprecia en las anchas paredes y oscuros ambientes de fortalezas militares, conventos e iglesias. Después fueron adaptadas formas locales que modificaron los modelos españoles. Las fachadas de los templos se enriquecieron con abundante decoración o nichos con imágenes, las tallas de madera y los retablos adaptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido
Explicación: