2. Busca la información relacionada con el Censo de Población y Vivienda 2010, de los Estados de Querétaro y Tlaxcala (periodo de 1910 a 2010).
a) ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en ambos estados? Justifica tu respuesta
b) Con base en los datos que proporciona el INEGI a partir de 1980, ¿en cuál de los dos estados, ha sido más rápido el crecimiento demográfico?
c) Si el comportamiento de crecimiento se mantiene, ¿cuál será la cifra de la población para estos dos estados en el año 2025?
d) Menciona 3 consecuencias positivas y 3 negativas del crecimiento o decremento poblacional
Consecuencias positivas de crecimiento o decremento en la población de ambos estados.
E) ¿Qué factores inciden en el crecimiento o decremento del crecimiento poblacional? Justifica tu respuesta.
Respuestas
En el caso de Querétaro, en 1910 tenía 244.663 habitantes, mientras que en 2010, 1.827.937 habitantes. Tlaxcala, por su parte, en 1910 tenía 184.171 habitantes, y en 2010, 1.169.936.
Para obtener el crecimiento de una población podemos utilizar la fórmula de valor presente menos valor pasado, entre valor pasado. Obteniendo así que Querétaro ha crecido un 647% en estos 100 años, mientras que Tlaxcala ha crecido un 532%. El crecimiento ha sido mayor en el caso de Querétaro.
Ambos crecimientos han sido continuos, salvo a partir de 1960 en Querétaro, se puede notar un crecimiento un poco mayor, más pronunciado. Es importante recordar la historia de México y su crecimiento demográfico.
Durante 1910 y 1940, se presentó una etapa de lento crecimiento por la baja urbanización. La Ciudad de México concentraba el 3% de la población, y al igual que otros centros urbanos, no representaban un atractivo para las poblaciones rurales. Fue luego de la Revolución Mexicana que hubo un movimiento más intenso en el ámbito social que redistribuyó a la población por la seguridad de encontrar empleo y mejores condiciones de vida.
Las proyecciones para 2025 de ambos estados, en el caso de Querétaro se esperan 2.280.816 habitantes y en Tlaxcala, 1.443.300 habitantes, según datos oficiales. Lo cual representa un crecimiento de 20% y 23% respectivamente en los próximos 15 años, lo cual es un crecimiento bastante continuo.
El crecimiento o decrecimiento de la población tiene ciertas consecuencias, entre ellas se encuentra el aumento de la población puede provocar en algún punto la escasez de alimentos, el hacinamiento, la sobreexplotación de recursos por la gran demanda. Entre sus ventajas, mayor diversidad en la sociedad, trae nuevas generaciones, fomenta el desarollo de nuevos avances tecnológicos.
Algunos factores son las tasas de natalidad (que derivan de la educación y utilización de anticonceptivos), tasas de mortalidad (que dependen de guerras, falta de recursos alimentarios, deficiencia en servicios de salud), inmigración y emigración, condiciones ambientales, proliferación de enfermedades.